Autoridades aprueban nuevo programa habilitación docente

6A_El País_24_2,p01

Las autoridades educativas aprobaron un nuevo programa de habilitación docente para profesionales de carreras distintas a la pedagogía que ejerzan o vayan a ejercer la docencia a fin de elevar la calidad de los procesos de formación pedagógica que se impartía en las universidades.
El programa fue aprobado mediante resolución 25-2018 del Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt). Este había sido preparado por los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
Esta nueva normativa sustituye la Ordenanza 3-2011 del Minerd y basada en la cual algunas universidades impartían la habilitación docente. Sin embargo, el pasado año el Minerd la suspendió a fin de que el Mescyt regule esa formación pues se trata de educación superior y debido a que algunas academias no lo estaban impartiendo con el rigor que amerita.
Detalles. El programa tendrá la categoría de postgrado denominado: “Especialidad en Habilitación para la Docencia en las Áreas Curriculares, Nivel Secundario y sus Modalidades de la Educación Preuniversitaria”. “Con este programa se pretende que los participantes construyan y/o desarrollen las capacidades y competencias pedagógicas básicas que los habiliten para el ejercicio de la docencia preuniversitaria, mediante la comprensión práctica de los principales enfoques y herramientas, que permitan el óptimo aprovechamiento de los conocimientos disciplinares que aportan al sistema educativo”, señala la norma.
Tiene una carga académica de 32 créditos a ser desarrollados en jornadas presenciales y semipresenciales con un mínimo de 10 horas a la semana.
Entre los requisitos para acceder al mismo está tener con un nivel académico mínimo de licenciatura en el área en que pretende cursar la especialidad o en un área relacionada. Asimismo deberá tener un índice académico de tres (3) en una escala de cero a cuatro (0-4) u ochenta (80) puntos en escala de cero a cien (0-100). Igual para ser promovido deberá lograr esa mínima calificación.
Lista de asignaturas. Las asignaturas a cursar son: psicología del desarrollo adolescente; psicología educativa; fundamento y característica del currículo; proceso de aprendizaje para la enseñanza. También identidad y ética profesional docente; medios y recursos para el aprendizaje; evaluación de los aprendizajes; didáctica especial; práctica docente I aplicada en el área disciplinar; didáctica especial y al finalizar deberá realizar un proyecto pedagógico.
La especialidad podrá lograrse en las áreas de orientación escolar; matemática; lengua española; biología; química; física; ciencias sociales, lengua extranjeras; formación integral, humana y religiosa; técnico profesionales o artes.