Autoridades buscarán medidas evitar desperdicio agua en agro

Autoridades buscarán medidas evitar desperdicio agua en agro

Ante la sequía que sigue afectando al país y que podría impedir la siembra de algunos cultivos, el ministro de Agricultura, Angel Estévez, informó que va a buscar conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la forma de evitar que se desperdicie el agua en la producción agropecuaria.

Dijo que con esa medida se busca que “antes de que vengan las lluvias de mayo próximo, tener el agua almacenada suficiente en las presas para que los predios agrícolas no sufran como ha ocurrido en otros momentos”.

Agregó que “tenemos que pedirle a Dios que nos bendiga y que este año sea uno de sus regalos: que no se prolongue la sequía, como en 2014”.

En respuesta a una pregunta, el funcionario manifestó que en las zonas de riego hay canales que no tienen las condiciones necesarias para la eficiencia del uso del agua, porque cuando se hicieron eran canales de tierra.

Señaló que cambiarlo hoy es un proceso que se toma tiempo. “El Indrhi va a tener que hacer un levantamiento para determinar la cantidad de kilómetros de canales que están en tierra, en qué tiempo y en qué momento se pueden hacer de hormigón, porque cuando se tiene sembrado algún cultivo (arroz) es imposible cerrar un canal de riego”.

Estévez indicó que ese debe ser un proyecto que se planifique a corto, mediano y largo plazo, porque no se puede solucionar de la noche a la mañana. “Eso comenzó así desde que se construyeron los primeros canales de riego en el país”.

Recordó que la sequía es cíclica en el país, porque se produce todos los años, desde diciembre hasta final de abril.

Sin embargo, el mes pasado se registraron algunas lluvias en diferentes zonas del país, que refrescaron el suelo y alimentaron las fuentes de abastecimiento de agua de algunas presas y lagunas.

Cebolla. Estévez expresó que espera que este año no ocurra lo del 2014 con el cultivo de cebolla. “Por la fuerte sequía, no se pudo sembrar en San José de Ocoa, el Noroeste, Baní y otras localidades de la región Sur”.

Indicó que en Baní sigue fuerte y la presa que suple de agua esa zona agrícola está prácticamente vacía. “Su situación es crítica”, afirmó el funcionario.

Preparativos. “Para el período de sequía de este año, ya nos estamos preparando en las zonas más vulnerables, como la Línea Noroeste, Puerto Plata, el Sur y el Este. Se va a comenzar a hacer pacas para tener comida para el ganado y evitar que mueran. Se está trabajando con las máquinas perforadoras, haciendo pozos tubulares en diferentes comunidades para que los productores vayan preparando pequeñas de yerba Merker y otras variedades de rápido crecimiento para la sequía”.

Se recuerda que en 2013 la fuerte sequía del país causó estragos al ganado y a cultivos agrícolas en el Sur, el Noroeste y parte del Este.

En esa ocasión, el ganado bovino sufrió menos que en años anteriores debido a que agroempresas donaron a los ganaderos paja de maíz y arroz, cáscara de guandules y otros desperdicios.

En el 2014, ganaderos del Noroeste (Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi) hicieron pozos con energía solar, aprovechando préstamos blandos del Gobierno, a través del Banco Agrícola, en la gestión de Estévez, ahora ministro de Agricultura. Generalmente las sequías reducen la producción de leche y dañan cultivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas