El director del Hospital de Robert Reid Cabral, José Miguel Ferreras, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, aclararon hoy que en República Dominicana no existe ningún brote de la bacteria shigella.
Explicaron que se trata de una enfermedad que existe desde hace mucho tiempo en el país y que no hay razones para alarmarse.
La shigella es causa común de diarrea. La bacteria se propaga muy fácilmente por medio de alimentos contaminados o charcas y lagunas.
Días anteriores medios internacionales publicaron que una cepa de una bacteria estomacal resistente a los antibióticos ha llegado a Estados Unidos y se ha propagado, enfermando a más de 200 personas desde mayo, informaron el jueves pasado las autoridades de la salud de Nueva York.
La nota especificaba que muchos de los casos fueron rastreados a personas que habían viajado recientemente a República Dominicana, India u otros países.
Los brotes de la bacteria shigella no son inusuales, pero esta cepa es resistente al antibiótico recetado más frecuentemente a los adultos.