Autoridades dicen bajo control emisión sustancia en río Haina

Autoridades dicen bajo control emisión sustancia en río Haina

Más de 5,000 galones de una sustancia química usada para la fabricación de detergentes se habían succionado ayer de la playa El Gringo, luego de un derrame accidental de la empresa Brenntag Caribe.
Por separado, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria Dominicana informaron que el accidente ocurrió el pasado domingo y que se procedió conforme el protocolo, por lo cual la situación está bajo control.
Medio Ambiente informó que la sustancia ha producido una estela de espuma blanca en el río Haina y posiblemente ha ocasionado la muerte de una cantidad indeterminada de peces. “Como medida de mitigación se está succionando con un camión cisterna las espumas que se encuentran en la playa Gringo, hasta ahora notificaron la succión de aproximadamente 5 mil galones”, dice la nota.

La entidad ambiental indica que la empresa informó que el incidente se produjo luego del trasiego del producto Tergitol el cual se utiliza en la fabricación de detergentes.

Asimismo que una comisión de inspectores del Ministerio de Medio Ambiente hizo el levantamiento de lugar para determinar el daño ambiental provocado. “Hasta ahora no se tiene la cantidad derramada de la sustancia, ni tampoco se pudieron observar grandes cantidades de peces muertos, pero se ha procedido con rigor y cautela para evitar daños mayores”, informó Medio Ambiente.

El puerto. En tanto que la Autoridad Portuaria dijo que el hecho ocurrió el domingo en la noche en un área fuera del puerto a una distancia aproximada de 500 metros en tierra de la margen occidental del Puerto de Haina, donde opera la Empresa Brenntag Caribe y allí se produjo el escape en una de las tuberías subterráneas de la empresa, produciéndose un derrame de una sustancia química de nombre Tergitol que llegó a las aguas del río Haina.
Indicó que inmediatamente se estableció el protocolo de emergencia medio ambiental correspondiente para este tipo de casos y técnicos conjuntamente con la empresa iniciaron los trabajos para controlar la situación y el derrame fue detenido y ya no se está vertiendo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas