Al Conmemorarse este 24 de marzo el ´´Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis´´, el Ministerio de Salud Pública a través de su División de Tuberculosis desarrolla de manera sincronizada en todo el país y con distintas instituciones diferentes actividades cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de la prevención y control de la enfermedad. Fuente externa 19/03/2019
La tuberculosis sigue siendo un grave problema de salud que afecta a la República Dominicana, sobre todo porque cada día se hace resistente a medicamentos, advirtieron ayer autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Servicio Nacional de Salud (SNS) y Ministerio de Salud. Por esa causa murieron el año pasado 189 personas.
Al tema se refirieron ayer las autoridades de salud, quienes plantearon acciones encaminadas a la erradicación de esta enfermedad transmisible.
Existe una tendencia al abandono de tratamientos, por lo que constituye un desafío lograr la adherencia a los medicamentos, mediante el seguimiento de todos los casos y la intervención oportuna a los factores que contribuyen con las pérdidas durante el tratamiento.
En el 2018 fueron registrados en el país 4,012 casos de tuberculosis, de los cuales, el 25% se registró en personas viviendo con el virus de VIH, 7% en personas privadas de libertad, un 8% en migrantes haitianos, el 3% en niños menores de 15 años, 2% en trabajadores de la salud y unos 183 casos con Tuberculosis drogo resistente.
Según el último informe de la organización mundial de la Salud (OMS), en el 2018 se reportaron unos 10 millones de casos nuevos de Tuberculosis y 1.6 millones de muertes. Se busca, dijo Chanel Rosa Chupany, la prevención y tratamiento oportuno desde los centros de salud, mientras la doctora Belkis Marcelino, del Ministerio de Salud, se refirió a la búsqueda de casos y su curación. La prestación de servicio a las personas constituye una de las medidas preventivas secundarias, que contribuye con la reducción de la transmisión y esa es una de las prioridades del SNS, mientras la prevención corresponde al Ministerio de Salud. En la actualidad, una de las acciones para garantizar cobertura a nivel nacional es disponer de 1,650 centros de salud, los cuales ofertan servicios a personas sospechosas y con tuberculosis