Autoridades haitianas impidieron que compatriotas cruzaran línea fronteriza a participar en el mercado binacional

IMG-20180820-WA0005

Elías Piña.– A diferencia de época normal, las calles de este municipio amanecieron desiertas, debido a que las autoridades haitianas impidieron que sus compatriotas cruzaran la línea fronteriza a participar en el tradicional mercado binacional, que se celebra lunes y viernes.

En tiempo normal, desde las 5:00 de la mañana de cada lunes y viernes, miles de haitianos de ambos sexos, incluyendo adolescentes y hasta niños y niñas, a pie, en motocicletas y en vehículos de 4 neumáticos, ingresan por Carrizal a este municipio, a comprar y vender una diversidad de artículos de uso y consumo.

La decisión de las autoridades haitianas de prohibir el ingreso de sus compatriotas a este municipio a participar en el mercado binacional, se debió al tiroteo que escenificaron grupos de civiles en contra de militares pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFONT).

Los comerciantes haitianos comienzan a comienzan a ingresar a este municipio a partir de las 8:00 de la mañana de los lunes y viernes, hora que los militares del CESFRONT-, abren los dos portones de hierro instalados en Carrizal.

Este redactor se aposto desde temprano en la mañana de hoy a pocos metros de dichos portones, y a las 8:45 la calle que conduce desde Carrizal hasta el mercado local lucia desierta por completo, y solo se observaban a algunos que otros haitianos que son quienes tienen casas rentadas para guardar las mercancías que no son vendidas lunes y viernes.

En tanto que en toda al área de Carrizal y las calles aledañas al mercado local, se observan decenas de efectivos militares del CESFRONT y de la tercera brigada con asiento en San Juan de la Maguana, portando armas automáticas colocados en lugares estratégicos.

IMG-20180820-WA0007

Se recuerda que ayer domingo, grupos de civiles tirotearon a militares que prestan servicios en el puesto de Carrizal, luego que las autoridades de la Dirección General de Aduanas retuvieran un camión que se dirigía a Haití, cargado de cemento, que se negaba a pagar los impuestos correspondientes.

Los militares dominicanos respondieron la agresión resultando con heridas leves varios haitianos y un militar dominicano, cuyo nombre todavía se desconoce.

De su lado, el comandante de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana-ERD-, coronel Wilson Castillo Gonzales, informo que envió a este municipio un contingente de 50 efectivos, así como un equipo élite “por cualquier eventualidad”.

Castillo Gonzales confirmó que mantiene apostada en algún lugar de aquí, las dos ametralladoras calibres M-50 y M-60, por instrucciones de sus superiores.

 


COMENTARIOS