Autoridades han repatriado 18,959 extranjeros en seis meses

A1

En operativos realizados en los últimos seis meses, efectivos de los diferentes departamentos de investigación del Ministerio de Defensa, han repatriado 18,959 extranjeros indocumentados y decomisados 32,615 unidades de diferentes especies, incluyendo vehículos. Un informe preparado por el comandante de la tercera brigada del Ejército (ERD), con asiento en esta ciudad, coronel Wilson Castillo González, copia del cual obtuvo este redactor, explica que del total de haitianos repatriados a su país, 16,504 fueron hombres, 2,369 mujeres y 80 niños y niñas, desde recién nacidos hasta adolescentes.
Igualmente, 415.67 libras de marihuana, 32,615 libras de ajo, 119 motocicletas, 10, 289 unidades de sopitas, 7,614 paquetes de cigarrillos, 1,140 postes para empalizada cuyos árboles fueron cortados en territorio dominicano para exportarlos hacia Haití.
También fueron incautados 105 galones de clerén y triculi, 120 sacos de habichuelas, entre otras mercancías decomisadas en los municipios fronterizos de Pedro Santana, Bánica, Comendador, Hondo Valle y en otros lugares donde se realizan mercados binacionales.
En los operativos están participando miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre-Cesfront, que dirige el general de brigada Sugar Frugis Martínez, Migración, G-2, que comanda el mayor Francisco Báez, así como uniformados, que prestan servicios en la tercera brigada con asiento en esta ciudad.
La mayor parte de los haitianos indocumentados repatriados a su país, han sido localizados deambulando en calles y callejones, después de concluir los mercados binacionales, pero con la intención de burlar la vigilancia de las autoridades y tratar de trasladarse a distintos puntos del país.
Preguntado sobre el particular, el coronel Wilson Castillo Familia confirmó que Migración con el auxilio de militares, han puesto en práctica esa modalidad, todo extranjero detectado deambulando después de terminar los mercados binacionales, son apresados y repatriados a su país.