Autoridades, inversionistas, ONGs internacionales y académicos promueven transparencia en el sector minero

Autoridades, inversionistas, ONGs internacionales y académicos promueven transparencia en el sector minero

SANTO DOMINGO. –  Bajo el espíritu de “Cuentas claras y amigos duraderos”, autoridades, empresas, ONGs internacionales y académicos destacaron la importancia de la transparencia en el sector minero durante un seminario  organizado por los representantes de la “Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva” (EITI por su nombre en inglés). Dicha iniciativa internacional es un esfuerzo multilateral que busca promover la minería responsable a través de la transparencia en sector minero.

Durante el evento, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  Temístocles Montás,  relacionó el tema central del seminario con el lema “Año de la transparencia y del fortalecimiento institucional”, que promueve el Gobierno durante el 2011. A su vez expresó que la transparencia es muy conveniente para el desarrollo de una actividad que generará al país importantes recursos económicos en los próximos años.

“La actividad minera en el país promete grandes beneficios, principalmente por las inversiones que realizan empresas como Barrick Gold y Falconbridge, lo que genera que se muevan cuantiosos intereses para los inversionistas, el  Estado, y sociedad en general, por lo que se debe aplicar el concepto de “cuentas claras, amigos duraderos”.

Jonas Moberg, secretario general de la EITI, explicó que dicha iniciativa fue creada como una herramienta fundamental para luchar contra la falta de transparencia y para evitar que prosperen las malas prácticas en la explotación de los recursos naturales en República Dominicana.

Moberg señaló además, “que la transparencia no es la solución, pero es un elemento esencial para la solución de los problemas de la industria extractiva”.

El seminario también contó con la presencia de Manuel E. Bonilla, ingeniero ambiental y presidente de Barrick Pueblo Viejo, quien entre otras cosas aseguró que la empresa y el Gobierno Dominicano se convierten en verdaderos socios a través de este contrato.

“Veo que se manejan muchos mitos en cuanto a la empresa y estamos aquí para derribar estos mitos. Uno de ellos es precisamente respecto al contrato, no obstante, es un contrato que demuestra que el Gobierno Dominicano y Barrick Pueblo Viejo son verdaderos socios ya que vamos a compartir el 50% de los flujos netos. No sólo eso, también se aumentó la participación en las utilidades netas y la inversión total. El objetivo de Barrick no es sólo trabajar con transparencia sino en un ambiente de armonía con las comunidades. Estaremos aquí de 25 a 30 años y nuestro deseo es que todos nos llevemos bien. Pueden estar seguros que en Barrick Pueblo Viejo trabajaremos bajo las normas de una minería responsable y moderna a nivel mundial y que extraeremos el metal sin contaminar”, apuntó.

En el seminario realizado en la Pontificia Universidad Católica y Maestra (PUCMM), también participaron el Monseñor Agripino Núñez Collado, rector magnífico de la PUCMM, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, varios expertos del área y miembros de la sociedad civil de otras naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas