?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
La directora general de Epidemiología, Raquel Pimentel, señaló que las autoridades de Salud Pública dan seguimiento estricto al dengue ya que continúan reportándose casos y “es necesario no perder de vista el ritmo de esta enfermedad que si puede causar la muerte a diferencia del zika”.
Solo en el primer mes de este año se reportaron 1,232 casos de dengue con cuatro muertes en tanto que otras están pendientes por confirmar si fueron por esa enfermedad. Se trata de un incremento de casi 200% con relación a enero del 2015 cuando se presentaron 598 casos.
Además, Pimentel dijo que las autoridades mantienen vigilancia en las localidades donde se han detectado la mayor cantidad de casos sospechosos de zika en el municipio Santo Domingo Este y la vigilancia estricta a mujeres embarazadas con poco tiempo de gestación a fin de evitar que la enfermedad se propague. No especificó la cantidad de registros objetos de sospecha.
Pimentel habló de este tema durante una capacitación que se realizó en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dirigida a promotores de salud e integrantes de organizaciones comunitarias con el objetivo de que adquieran conocimientos oportunos sobre medidas de prevención del zika.
Indicó que la capacitación forma parte de las acciones contenidas en el plan de respuesta frente al zika y que será llevado a las diferentes localidades.