Autoridades RD-Haití acuerdan reforzar colaboración frontera

Reunion de autoridades dominico-haitianas en Jimani.  Hoy/Fuente Externa 16/11/18
Reunion de autoridades dominico-haitianas en Jimani. Hoy/Fuente Externa 16/11/18

Las autoridades policiales de República Dominicana y Haití acordaron ayer fortalecer la comunicación para manejar los conflictos que ocurran en la zona fronteriza, los posibles impactos en esa zona de la marcha programada en Haití para este domingo 18 en contra del Gobierno, y los mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países.
El encuentro, realizado en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en la Fortaleza El Rodeo, en Jimaní, fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía de Haití.
En una nota de prensa del Ministerio de Defensa, se establece que en la reunión se trató la situación de los poblados cercanos a la carretera Internacional, en la frontera domínico-haitiana para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas (comisarías) y del lado dominicano puestos militares.
En ese sentido Paulino Sem expresa que el objetivo del encuentro es producir un contacto directo de estas comisarías con los militares dominicanos, para facilitar la interacción en caso de algún conflicto como el ocurrido el pasado fin de semana.
Paulino Sem informó que entregó a la Policía haitiana las imágenes de las personas que estaban obstruyendo la vía el pasado sábado, y van a tratar de identificarlas porque en el lugar que ocurrieron los hechos ellos no tienen comisaría, y la más cercana está en Tirolí, a unos 20 km. Las autoridades haitianas, dijo el ministro de Defensa, tomarán medidas con sus nacionales, pero siempre recordemos que esto ocurrió en una zona binacional.
Los asistentes. A la reunión asistió una delegación haitiana integrada además por Lyonel Trecil, inspector general; Justin Marc, comisario de división, director de la Policía de Frontera; Yvrose Benjamín, comisario de Malpase; Kolerbe Exantus, comisario del Gabinete del director general de la Policía.
Por la parte dominicana el mayor general Ney Aldrín Bautista, director de la Policía Nacional; el Mayor General Estanislao Gonell Regalado (ERD), comandante general del Ejército; general de brigada Alexis Santana, director de Inteligencia (ERD), entre otros.