Autoridades se comprometen incrementar lactancia materna

Salud Pública advierte sobre los sustitutos de lactancia. Hoy/ Fuente externa 02/08/2010
Salud Pública advierte sobre los sustitutos de lactancia. Hoy/ Fuente externa 02/08/2010

La lactancia materna es el pilar en el inicio de la vida, por lo cual las autoridades de salud dominicana se unen al movimiento mundial que busca rescatar la práctica que da vida a los recién nacidos.
En ese sentido, las autoridades y los movimientos de activistas de la lactancia dieron inicio a la Semana de la Lactancia, que busca crear conciencia y llevar a las madres a amamantar.
El lanzamiento oficial se produjo durante un acto en el Ministerio de Salud, el cual fue presidido por el viceministro doctor Héctor Quezada, y representantes de la dirección Materno Infantil del Ministerio.
La lactancia materna en la primera hora es esencial para salvar la vida de los recién nacidos, aseguró la doctora Clavel Sánchez, activista de este tema desde hace décadas.
Un informe oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó esta semana que 78 millones de bebés, tres de cada cinco, no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad y disminuye las posibilidades de que sigan tomando leche materna después. La mayoría de esos bebés nacen en países de bajos y medianos ingresos, esto incluye a la República Dominicana.
Compromiso El Ministerio de Salud reiteró ayer el compromiso de aumentar la práctica de la lactancia materna de forma exclusiva en los primeros seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad de los infantes. Se calcula que la lactancia materna en la primera hora de vida reduce mortalidad.