La Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores y Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, anuncio el fin del conflicto luego de arribar a un acuerdo con las autoridades de la UASD y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para el pago de deuda de 445 millones de pesos que tiene la UASD con la COOEPROUASD.
La Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores y Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (COOEPROUASD) celebró su Trigésimo Séptima Asamblea General de Delegados, luego de que esta entidad arribara a un acuerdo con las autoridades de la casa de altos estudios y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). Dicho acuerdo pone punto final al diferendo relacionado con la deuda de 445 millones de pesos que tiene la UASD con la COOEPROUASD y mantuvo estancadas a ambas entidades.
Dentro de los acuerdos la Rectoría de la UASD se comprometió a dar entrega total de los montos que por concepto de retenciones se realicen cada mes en favor de la cooperativa tal y como ha venido sucediendo.
Además la UASD se comprometió a pagar RD$ 175 millones de pesos en un plazo de 36 meses, contando a partir de la fecha e iniciando las amortizaciones en el mes de febrero del año próximo y concluyendo en mayo de 2018.
Previo a la asamblea el licenciado Francisco Luciano, gerente general de la COOEPROUASD indicó que con el pacto retorna la tranquilidad a la familia UASDIANA.
Reveló que las autoridades de la UASD se comprometieron a no tocar jamás los recursos dependientes de las retenciones de los socios y socias de la cooperativa.
Asimismo, agradeció al presidente Danilo Medina por haber autorizado el abono de 240 millones de pesos a la deuda, en favor de la UASD y de la cooperativa.
«La nobleza nos obliga a presentar de manera pública nuestro agradecimiento al excelentísimo señor presidente de la República, no sólo por los fondos otorgados, sino por haberse interesado personalmente en el caso, recibiendo y escuchando a la dirección de COOEPROUASD», aclaró el licenciado Luciano.
En la XXXVII asamblea, además de elegir los nuevos órganos de dirección que dirigirán los destinos de la COOEPROUASD se rindieron informes financieros de la institución y se aprobó la distribución de excedentes entre los asociados correspondientes al año 2014.
Durante su discurso en el acto asambleario el rector de la universidad estatal, doctor Iván Gullón enfatizó que en calidad de la investidura que representa trabajará fuertemente a fin de rescatar la imagen pública de la UASD.
Aclaró que nunca ha estado ni estará en su mente liquidar el patrimonio de esa cooperativa, porque su lucha permanente es de seguir velando por los mejores intereses de la UASD y de su cooperativa.
Gullón, también se comprometió en hacer las exigencias necesarias dentro del marco del orden institucional en busca de mejores condiciones para la familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
De su lado el licenciado Víctor Escalante, presidente del Consejo de Administración de la COOEPROUASD aseguró que en los próximos días todos los socios y socias podrán requerir los servicios que ofrece la entidad cooperativa y que otros nuevos entrarán en vigencia como forma de retribuir el momento de parálisis que tenía la misma.
En la actividad estuvieron presentes representantes del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP), del Consejo Nacional de Cooperativas, (CONACOOP) y de diversas entidades cooperativas del país.
En el marco del acto, se hizo entrega de sendos reconocimientos a directivos por sus aportes brindados en la COOEPROUASD.
Al final de la jornada asamblearia se hizo la juramentación de rigor a los consejos de dirección que a partir de ahora dirigirán las sendas de la COOEPROUASD.
El Consejo de Administración estará nueva vez presidido por el licenciado Víctor Escalante, mientras que los comités de vigilancia y crédito, estarán encabezados por los licenciados José Miguel Tejada y Gilberto Pérez, respectivamente.