Autoridades van a frontera para controlar más la zona

A1

El ministro de Defensa y el procurador general se reunieron ayer con las autoridades de Dajabón y Elías Piña para trazar las pautas del “Plan de Acción Frontera”, que reforzaría aún más la frontera y controlar el tráfico ilícito de personas y el contrabando entre ambas naciones.
Junto al teniente general Rubén Darío Paulino Sem y Jean Alain Rodríguez estuvieron el comandante del Ejército, mayor general Braulio Alcántara; los directores de Migración y Aduanas, el teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, y Enrique Ramírez Paniagua, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Sugar Frugis.
“tratamos de que todas las instituciones en nuestra frontera podamos trabajar de la mano para avanzar lo más rápido posible el gran proyecto de nuestra frontera en todos los sentidos”, expresó Paulino Sem.

Detalló que entre los delitos que buscan controlar están la migración irregular, el narcotráfico y contrabando de armas y de ajo, entre otras mercancías y los delitos que conciernan a la Policía.

Señaló que todas las autoridades prometieron buscar soluciones rápidas, precisas y concisas para la ejecución del plan en el menor tiempo posible.
Dijo que en 30 días vuelven a evaluar en lo que quedaron de acuerdo en ir reforzando la frontera con militares, hacer un debido proceso con las incautaciones de mercancías, de armas y de personas que violan las leyes.

Un solo mercado. También acordaron con los alcaldes que trasladarán los mercaditos de los pueblos al mercado binacional.

De su lado, el procurador dijo que sus esfuerzos están dirigidos “al combate eficiente y eficaz del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, un grave flagelo que afecta de manera especial a estas comunidades, más vulnerables por su cercanía a la frontera”.

Estuvieron el procurador y el fiscal de San Juan, Pedro Antonio Mateo Ibert y Salín Valdez; Dajabón, Carmen Danys Minaya Moreaux; Jimaní, Salvador Bello; Elías Piña, Ramil Cadete Pérez; Baoruco, Esteban Cuevas Santana; Pedernales, Maritza Díaz Corcino; Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio; Montecristi, Yoanna Bejarán Álvarez; Valverde Sonia Espejo, y Santiago Rodríguez, Luz Alt. Pérez.