Autorizan a agente cubano condenado por espionaje en EEUU a viajar a Cuba

Por Paula Bustamante
20 marzo, 2012 10:55 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/706/460x390/0/4F294E28-8FEF-4DAA-B95D-608478154338.jpeg

MIAMI (AFP) – El agente cubano condenado por espionaje en Estados Unidos, René González fue autorizado el lunes a viajar a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano enfermo de cáncer, una decisión inesperada sobre un caso similar planteado hace una semana por el contratista Alan Gross.

La jueza federal de la corte de Miami Joan Lenard otorgó el permiso condicionado a González el lunes en la noche, una semana después de que el Departamento de Justicia se opusiera formalmente a la petición del agente cubano por temor a que recibiera nuevas instrucciones de espionaje en La Habana.

Sin embargo, la fiscalía indicó que de otorgarse el permiso, debía exigirse a González presentar a su oficial encargado de supervisar su régimen de libertad condicional un itinerario de su viaje detallado, con información de contacto en la isla y que debía abstenerse de cualquier tipo de comunicación con agentes de Inteligencia de Cuba.

“Él puede viajar en cualquier momento pero la estadía del viaje no debe exceder las dos semanas”, explicó a la AFP el abogado de González, Philip Horowitz. Ahora se espera un trámite calificado por el abogado como “burocrático” para obtener el permiso de viaje que otorga el gobierno de Estados Unidos.

El abogado de González no quiso dar ningún detalle sobre cuándo se realizará el viaje a la isla caribeña.

Desde que se presentó la solicitud en febrero, el abogado de González, así como personalidades políticas que apoyaban el pedido del agente cubano, se comprometieron a asegurar que regresará a Estados Unidos una vez vea a su hermano Roberto, hospitalizado en Cuba en fase terminal de cáncer.

Esta autorización inesperada se produce cinco días después de que el abogado estadounidense del subcontratista Alan Gross, que cumple 15 años de cárcel en Cuba, pidiera en su nombre al presidente Raúl Castro un permiso de dos semanas para que pueda visitar a su madre enferma en Estados Unidos, Evelyn, según el texto enviado a la AFP.

La madre de Gross, que cumple 90 años el 15 de abril, sufre cáncer en los pulmones y su condición ha empeorado, explicó la carta. Estados Unidos ha negado en repetidas ocasiones que quiera un intercambio de prisioneros en el caso, mientras que Cuba ha evocado en alguna ocasión una “solución humanitaria” sobre una base “recíproca”.

González, de 55 años, quedó en libertad condicional el 7 de octubre pasado tras cumplir 13 años en la prisión de Marianna, norte de Florida, por conspirar con la Red Avispa para espiar a objetivos del exilio cubano en Estados Unidos, tras recibir en 2001 una condena por 15 años. Había sido detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje.

Los agentes son considerados en Cuba “héroes” que espiaban a grupos terroristas de Miami. Tras apelaciones, en 2009 fue rebajada la condena de cadena perpetua a 30 años de prisión para Labañino, y de 19 a 18 años para Fernando González, mientras que a Guerrero le cambiaron su pena a perpetuidad por 22 años. Hernández tiene dos cadenas perpetuas, más 15 años.

En octubre, González se convirtió en el primero en salir en libertad condicional de los cinco espías cubanos, y tiene que acudir regularmente ante la corte.

Desde su liberación en octubre, Cuba ha considerado que “la única acción mínimamente decorosa” de Washington es permitir “el inmediato regreso” de González y “poner fin a las sentencias vengativas” contra los otros cuatro.

 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.