Autos: Toyota FV2 el auto camaleón del futuro

Autos: Toyota FV2  el auto camaleón del futuro

En el Salón del Automóvil de Tokio a celebrarse en la tercera semana de este mes, Toyota juega en casa y acudirá con un prototipo que desvela su particular visión de cómo sería la movilidad del futuro para unos conductores que no están dispuestos a renunciar a la diversión y placer de conducir un auto. Para la ocasión se presentará un prototipo denominado FV2, segunda evolución de lo que la marca considera un Fun Vehicle (Vehículo divertido) después del FV1 que mostró también en Tokio hace unos años atrás.

El nuevo modelo, que tiene unas dimensiones de tres metros de largo y que apenas mide un metro en posición plegada, parece una mezcla entre un auto, una moto y el famoso patinete ‘Segway’ que tanto se utiliza para paseos turísticos. Tiene cuatro ruedas, con una curiosa disposición (una delantera, dos centrales y una trasera) y solo una plaza, pero todavía más sorprendente es que el piloto no dispone ni de volante ni de timón. ¿Y entonces, cómo se conduce? Cabría decir que casi con el pensamiento, pues son los estímulos procedentes del cuerpo del piloto (adelante, atrás, a la derecha o a la izquierda) los que el FV2 es capaz de reconocer y los que guían la marcha. Aunque esa conexión hombre-máquina va mucho más allá gracias a la tecnología Toyota Heart Project, con ella equipada, y como si de la comunicación entre un jinete y su caballo se tratase, el FV2 emplea un sistema de reconocimiento de voz y de imagen para determinar el humor del conductor, con el fin de sugerirle destinos a partir de un historial de recorridos y incluso variar el color de la carrocería en función de su estado anímico.

Además, gracias a un sistema de transporte que se conecta con otros vehículos y con la infraestructura de tráfico, el FV2 también suministra (a través de la proyección de realidad aumentada sobre el parabrisas delantero) información de seguridad.

Nissan-Mitsubishi-Renault

A la actual ‘joint-venture’ entre Nissan y Mitsubishi Motors para desarrollar un vehículo urbano que disponga de una versión eléctrica y se pueda vender de forma global, se ha visto ampliada con la entrada de la marca francesa Renault. Además de los mini autos Nissan Dayz y Mitsubishi eK wagon, la nueva alianza, con la entrada de Renault, se lanzarán dos nuevos modelos de berlina bajo la marca Mitsubishi, inspirados en vehículos de la gama Renault-Nissan. La Alianza de estas tres grandes pretende una colaboración aún más estrecha con el fin de hacer posible nuevos proyectos que puedan ser utilizados por todos.

Señales de tráfico láser

Australia ha sido el primer país que ha decidido incorporar estas futuristas señales de tráfico en uno de sus túneles más famosos y transitados de Sydney. Según se ha comprobado, el sistema Laservision crea la ilusión de una superficie sólida que bloquea al instante la circulación siendo más eficaz y más respetada. El sistema de barrera Softstop produce una imagen holográfica que parece flotar en el aire y que, desde luego, hace que el conductor vea con total seguridad la señal.

El futuro de Mitsubishi

En el marco del Tokio Motor Show -que abrirá sus puertas el 22 de noviembre-, Mitsubishi mostrará tres prototipos denominados GC-PHEV, XR-PHEV y AR. Los tres modelos sientan las bases del nuevo lenguaje de diseño de la marca, así como exponentes de las nuevas tecnologías que irán montando sus vehículos. El GC-PHEV Concept anticipa las líneas maestras de un SUV de gran tamaño con sistema propulsor híbrido enchufable, con este modelo Mitsubishi quiere ofrecer un automóvil versátil y respetuoso con el medio ambiente. Fiel a la tradición 4×4 de Mitsubishi, ¿Estamos ante la nueva generación del nuevo Montero?

En el caso del Mitsubishi XR-PHEV la firma japonesa pone sobre la mesa la base de un futuro SUV compacto. Al igual que su hermano mayor, también empleará un sistema híbrido enchufable, aunque en este caso, mucho más eficiente y ligero. al XR-PHEV no faltarán elementos atractivos y hasta deportivos que recordarán al Range Rover Evoque. Por último, el Mitsubishi AR Concept avanza un posible monovolumen compacto. No sería extraño que este prototipo sirviese de base para desarrollar la nueva generación del Grandis.

Lo que sí está confirmado es que en este modelo también tendrán cabida tecnologías eficientes para los motores, entre los que destacará, un motor de tipo «downsizing», es decir, un propulsor de baja cilindrada, inyección directa y sobrealimentación con turbocompresor.

Internacionales

 Ganancias Nissan

Nissan anunció sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año fiscal 2013-2014 y las ganancias para el segundo trimestre de este año fiscal. Los resultados del primer semestre 2013 han sido de 52.700 millones de dólares y utilidad neta de 1.920 millones de dólares.

La compañía emitió la siguiente revisión para el año fiscal que terminará el 31 de marzo de 2014: Los ingresos netos se prevén en 3.630 millones de dólares y espera cerrar su ejercicio fiscal con un beneficio neto superior al 3,6%.

Mercedes y Tesla

Mercedes-Benz solicita apoyo a Tesla Motors para sus futuros autos eléctricos. Según Bodo Uebber, Director Financiero de Daimler, el grupo ha solicitado apoyo a Tesla Motors para el desarrollo de los modelos eléctricos de la marca de la estrella. En la actualidad, Tesla Motors suministra los motores eléctricos y las baterías a Daimler para la fabricación del Smart ForTwo EV y el nuevo Mercedes-Benz Clase B Electric Drive que saldrá a la venta el próximo año. Tesla proporciona también componentes a Toyota Motor Corp.

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