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Llega el Chevrolet Volt

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Sin duda una de las medicinas en la estrategia de resurgimiento de General Motors es el Chevrolet Volt, un vehículo que está montado sobre la plataforma E-Flex y con un funcionamiento parecido a un vehículo híbrido pero al revés. Para aclarar un poco su funcionamiento, hay que decir que los híbridos actuales funcionan mediante un motor de combustión interna como fuente de energía primaria, dicho motor recibe la ayuda de un motor eléctrico que se alimenta de las baterías, por lo que, en ciertos casos de necesidad, como al necesitar energía extra para un rebase, en lugar de aumentar las revoluciones del motor y provocar mayor consumo, los híbridos recurren al motor eléctrico para obtener ese excedente de potencia. La realidad es que casi siempre la planta motriz primaria es la de gasolina.

Volviendo al Volt, el motor eléctrico se vuelve la motorización primaria y en términos generales puede funcionar con energía puramente eléctrica, las recargas se pueden realizar mediante un enchufe a una toma de corriente. El motor de combustión se vuelve entonces en una asistencia del eléctrico, algo así como un generador de energía eléctrica y entonces su utilización en teoría queda limitada a situaciones en que hay picos de demanda de potencia o la carga de las baterías se encuentra al mínimo, esta peculiar forma de funcionar permitió a los ingenieros presentar una parrilla delantera completamente hermética ya que el motor no se abastece de aire por esa vía.

Aún hay muchas incógnitas que faltan por resolverse en el Volt, GM sostiene que el auto será muy accesible y que quiere hacer de él un auto popular. Pero el rendimiento en modo puramente eléctrico es todavía un tema a resolver, y la cifra de coste en un inicio sumamente elevadas debido a los acumuladores eléctricos, ha sido modificada a la baja en un par de ocasiones gracias a las nuevas tecnología de baterías existentes en la actualidad.

De cualquier manera al llegar al mercado el Volt se tendrá que medir con la próxima generación del Toyota Prius y el nuevo Insight de Honda, ambas marcas con mucha experiencia en el tema de híbridos y autos verdes.

Tata Nano

Tata Motors informó que había suspendido los trabajos de la planta de Singur, al sureste de la India, donde planeaba fabricar el modelo Nano, conocido como el auto más barato del mundo, debido a las violentas protestas de los trabajadores del lugar. Tata planeaba estar lista para salir al mercado en octubre con el Nano, pero debido a los disturbios la compañía estaba evaluando opciones alternativas para la fabricación en otras instalaciones recolocando la planta en un sitio alternativo que ya estaba siendo acondicionado.

Audi A1 en el Salón de París

Audi ha comunicado la presentación del A1 en el Salón de París que abrirá sus puertas el cuatro de octubre. Poco sabemos del nuevo subcompacto, salvo que tendrá cuatro puertas, y posiblemente un diseño muy reminiscente del prototipo “metroproject quattro”. El modelo definitivo será fabricado en Bélgica, y llegará a los concesionarios como modelo 2009. Lo mejor de todo, sin embargo, no es la proximidad de su lanzamiento, sino el hecho de que poco después se pondrá a la venta una versión verde eléctrica.

El Porsche Cayenne S Transsyberia

Transsyberia.  El heredero de los raids hará debut en París

El nuevo Porsche Cayenne S Transsyberia hará su debut oficial en el Salón de Paris, a principios de octubre. Su historia comenzó en 2006, cuando dos unidades del Cayenne S ganaron el raid que cruzó Siberia, arrancando de Moscú.

Luego, en las dos siguientes ediciones, los Cayenne arrollaron hasta el punto de que en la edición de este año coparon las seis primeras posiciones.

Para distinguir tan sonoro resultado, Porsche decidió poner en producción una versión especial del Cayenne que recordará ese evento y que fuera todavía aun más “Todo Terreno” de los actuales Cayenne.

Reconocido como un 4×4 de gran capacidad, la preparación que implica esta versión lleva todavía más lejos esas aptitudes.

Así, el Cayenne viene de serie con el sistema de suspensión PASM, el programa electrónico que permite ajustar de forma activa la dureza de los amortiguadores, reducir el balanceo de la carrocería y modificar la altura del suelo del vehículo.

Por su parte, la gestión de la tracción total reparte la potencia entre el eje trasero y delantero en una proporción 62/38 %, aunque el bloqueo central permite que el 100% de la potencia llegue a solo uno de ellos.

Además, en caso de activar la reductora, el ABS, el funcionamiento del diferencial y la suspensión neumática pasan al modo off road.

Internacionales

Nissan producirá el Livina en Brasil

Nissan informó que fabricará en su planta de San José de Pinhais, en el estado de Paraná, sus modelos Livina y Grand Livina. Actualmente, Nissan ha dedicado su factoría a la producción de los modelos 4×4 y las camionetas Frontier y X-Terra, pero ahora añadirá a su portafolio en el mercado brasileño la fabricación de modelos dirigidos al segmento de pasajeros, cuyas ventas se iniciarán en el 2009.

Nissan indicó que gracias a la introducción de la familia Livina con motores de combustión dual participará en otros segmentos y entiende captará el 30% del mercado automotriz brasileño.

Hyunday Sonata en formato híbrido

Hyundai Motor América indicó que entre los planes futuros del fabricante está la presentación de su primer automóvil híbrido destinado al mercado estadounidense en el “Auto Show de Los Angeles” y que será comercializado en 2010.

El nuevo Sonata verde contará con un sistema híbrido desarrollado a partir de un motor de combustión interna y uno eléctrico accionado por una batería de iones de litio desarrollada por la empresa LG Chem.

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