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Novedades en el Salón de París

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A pesar del desconcierto que se vive por la crisis global, el 4 de octubre abrió sus puertas el Salón del Automóvil de París, una muestra que ha llegado con muchas dudas sobre la evolución de las ventas en el presente año y pesimismo para el 2009. Es por eso que las novedades en la capital francesa no faltaron, ya que la estrategia de los constructores para intentar activar las ventas de autos nuevos y amortiguar la crisis es la de estimular el deseo con nuevos y interesantes propuestas.

Parte de las temáticas presentadas en la actual exposición no difiere mucho de las que se han realizado en pasados certámenes. La batalla contra la contaminación ambiental sigue siendo valida. Prácticamente todos los constructores presentaron modelos eléctricos, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

En esa oportunidad se apreciaron una fuerte incorporación de motores pequeños, turboalimentados, que ofrecen la potencia de propulsores más grandes, pero con menor consumo y emisiones. Eso parece ser un aspecto vital en las nuevas estrategias de las marcas, ya que en los mercados de grandes consumos (Europa, EEUU y Japón) se impuso un sistema fiscal que castiga los autos más contaminantes. Lo que sí apreciamos en París es la carrocería definitiva del que es el primer auto eléctrico de fabricación masiva, el Chevrolet Volt. También se percibió una intención general por parte de los constructores de ofrecer vehículos más pequeños. De hecho, el presidente de Ford, Alan Mullaly, dijo que en algunos años el 65% de los autos serán pequeños. Así que las grandes estrellas del salón son modelos como el Ford Ka, Nissan Pixo y Toyota iQ. Claro que también hubo vehículos para soñar, como el Ferrari California (el primer cupé cabrio de la marca), el Mercedes-Benz Fascination (que anticipa el frente del futuro Clase E) y dos impresionantes «cupé de cuatro puertas»: el Peugeot RC HYmotion4 y el Lamborghini Estoque.

F1: Grand Prix de Japón

Al oeste de la ciudad de Yokohama se encuentra el circuito de Fuji, un trazado construido por debajo del impresionante Volcán Fuji y muy sujeto a repentinos cambios climáticos. En el pasado se corrieron en ese circuito 3 GP. El de 1976 pasó a la historia por el retiro de Niki Lauda al considerar que con pista mojada era demasiado peligroso correr. Más dramático fue el GP de 1977, cuando el Ferrari del canadiense Gilles Villeneuve salió de pista matando dos personas, Debido a ese accidente la Fórmula 1 no regresó a Japón hasta diez años después. Para entonces el circuito de Suzuka tomaba el relevo del trazado negro y peligroso de Fuji. Todo cambió con la remodelación del circuito en 2003, y el año pasado la F1 volvió a Fuji con una carrera bajo un tremendo aguacero, siendo un auténtico desafío para los nervios de los pilotos.

Lewis Hamilton se convirtió en el ganador del GP, repleto de incidentes y accidentes, que cerró con un impresionante duelo por la quinta posición entre Felipe Massa y Robert Kubica, ganando el Ferrari con un adelanto por fuera de la pista en la última curva.

Mañana podríamos ver una carrera anómala, un evento donde Hamilton y Massa luchan por el Campeonato con una meteorología cambiante que podría influenciar el resultado final con sorpresas inesperadas.

Datos técnicos de Fuji Speedway

Acelerador a fondo: 57%

Nivel de carga aerodinámica: MEDIO/ALTO – 7/10

Compuesto de neumáticos: BLANDO/MEDIO

Velocidad media: 202 km/h

Constructores europeos piden ayuda

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), solicitó una ayuda de unos 56.000 millones de dólares en forma de préstamos bonificados para desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2. El objetivo de esta ayuda consiste en favorecer la llegada al mercado de tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Regulador de velocidad

Ford indicó que la mayoría de sus modelos 2010 estarán equipados con un nuevo dispositivo con el que los padres podrán limitar la velocidad del vehículo cuando conduzcan sus hijos. El sistema, denominado “Mykey”, restringirá a través de un chip insertado en las llaves la velocidad del auto. De esta manera los padres podrán programar las llaves para controlar la velocidad del auto, el volumen del sistema de audio e instalar alarmas que indiquen si el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Internacionales

Recortes en Europa

El fabricante alemán Daimler y las norteamericanas Ford y General Motors, anunciaron importantes reducciones de su producción en el mercado europeo, como consecuencia para sobrellevar la crisis financiera que actualmente sacude los cimientos económicos del mundo. Daimler indicó que a la luz de la situación financiera, podría reducir la producción en las plantas de Alemania como la de Tuscaloosa, Alabama, en Estados Unidos. Mientras que la unidad alemana de Ford informó que reducirá su producción en la fábrica de Saarlouis. Por su parte, la división europea de General Motors dijo que recortará la producción en respuesta a la caída de la demanda.

Una web dedicada a los híbridos

Conjuntamente con el reciente lanzamiento de su híbrido Insight, en el “Salón del Automóvil de París”, el fabricante japonés Honda presentó su nuevo sitio web dedicado a los modelos híbridos. La web denominada “Words of Hybrid” explicará de forma sistemática las nuevas tecnologías Honda, presentadas con animaciones y música. Informará también sobre el nuevo Insight, así como la historia de la marca japonesa en el mundo de los vehículos alternativos, especialmente de los híbridos y de los prototipos.

Constructores europeos piden ayuda

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), solicitó una ayuda de unos 56.000 millones de dólares en forma de préstamos bonificados para desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2. El objetivo de esta ayuda consiste en favorecer la llegada al mercado de tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Regulador de velocidad

Ford indicó que la mayoría de sus modelos 2010 estarán equipados con un nuevo dispositivo con el que los padres podrán limitar la velocidad del vehículo cuando conduzcan sus hijos. El sistema, denominado “Mykey”, restringirá a través de un chip insertado en las llaves la velocidad del auto. De esta manera los padres podrán programar las llaves para controlar la velocidad del auto, el volumen del sistema de audio e instalar alarmas que indiquen si el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad.

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