La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo, abogó por la calidad y precios justos en los productos lácteos, y que se informe sin mentiras al consumidor tanto en la etiqueta como en la presentación de los productos.
Dijo que Proconsumidor quiere que haya oferta suficiente y en condiciones adecuadas en el mercado para que el consumidor pueda hacer su libre elección. “Como Proconsumidor lo que queremos es precios justos y claridad en el etiquetado de los productos, que establezca que son quesos fabricados con cuales ingredientes y si no es queso que lo diga, que se informe al consumidor que es una cosa y no otra, por tanto que no haya engaño en la oferta que se hace”.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) advirtió esta semana sobre la quiebra de los productores de leche debido a la gran importación de leche en polvo y quesos por parte de las empresas procesadoras. El Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Producción Lechera (Conaleche) informaron el miércoles que buscarán una solución a este tema la próxima semana
Del Castillo dijo que hay que evaluar los planteamientos de los productores nacionales y verificar si pueden ser tomadas medidas de salvaguarda con la entidad competente, las cuales están establecida en la ley 1-02, sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguarda.
Afirmó que hay quesos de consumo tradicionales en el país que son los que compiten internamente y no los productos importados como el queso de hoja, que condiciona al consumo local.
Destacó que desde el 1990 hay un mercado consolidado por las firmas de los acuerdos de Marrakech, el DR-Cafta y el EPA, los cuales establecían un período de desmonte para que productos sensibles como es el caso de los lácteos, para que los productores nacionales pudieran prepararse para abordar las posibilidades de importaciones altas de estos productos.
Entiende que los productores nacionales han mejorado significativamente sus productos, pero ya tenían en conocimiento que el desmonte arancelario de los derivados lácteos llegaba. “Creo que en los últimos cuatro años se han preparado bastante y de hecho yo trabaje en ese sentido en los temas de capacitación para producir con calidad en el área láctea en todo el país y trabajamos en la formalización y obtener registro sanitario. Pues lo que se quiere es que haya ofertas diversas, pero que cumplan con la normativa”, agregó la directora de Proconsumidor.