Avance de Macri consuela a tenedores de bonos argentinos

Avance de Macri consuela a tenedores de bonos argentinos

El avance de Mauricio Macri en las encuestas presidenciales proporciona cierto consuelo a los tenedores de bonos impagos de Argentina que están dispuestos a esperar 15 meses para tener una posibilidad de cobrar.

La popularidad entre los votantes del alcalde de Buenos Aires, que tiene 55 años y calificó el mes pasado de “pan para hoy, hambre para mañana” la negativa de Argentina a acatar un fallo judicial estadounidense que exige que el país salde deudas que llevan una década impagas y se encuentran en poder del multimillonario Paul Singer, ha crecido a más del doble, a 23,2 por ciento, desde abril, según indica la última encuesta. Tras languidecer en el tercer lugar durante buena parte del año, Macri ha llegado ahora a un virtual empate con los dos principales contendientes.

Luego de menos de ocho semanas de que el litigio con acreedores “holdout” derivara en un segundo impago argentino en 13 años, los votantes se inclinan por el candidato que más ha afirmado la necesidad de resolver la situación conforme la última crisis profundiza la recesión de la economía. Llegar a un acuerdo le permitiría a Argentina, que celebrará elecciones en octubre de 2015, reanudar los pagos de los bonos que se encuentran bloqueados en la actualidad. También eliminaría el último vestigio de su impago récord de 2001 y contribuiría a poner fin al aislamiento de Argentina de los mercados internacionales.

“Macri estaba muy por debajo, pero ahora parece tener posibilidades de ganar”, dijo por teléfono Orlando Ferreres, director de Orlando Ferreres y Asociados y ex viceministro de Economía. “Es el más favorable al mercado y el único que dijo: ‘Tenemos que llegar a una solución negociada con los holdouts y acatar el fallo’”.

Creciente apoyo. Ivan Pavlovsky, un vocero de Macri, no contestó tres correos electrónicos ni un llamado telefónico en los cuales se le solicitaban declaraciones sobre los resultados de la encuesta y el impago.

La encuesta de Management Fit, que consultó a 2.400 personas y se dio a conocer el 14 de septiembre, se realizó del 2 al 9 de septiembre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

El apoyo a Daniel Scioli, de 57 años, ex vicepresidente y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, se mantuvo sin cambios en 24,3 por ciento en la última encuesta. El legislador Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo un 23,5 por ciento, menos que el 25 por ciento de una encuesta anterior. Scioli, Massa y Fernández pertenecen al movimiento político conocido como peronismo, derivado de las políticas del líder populista argentino Juan Domingo Perón, que gobernó el país desde 1946 hasta 1955 y en 1973-1974.

Juan Courel, funcionario de prensa de Scioli, no contestó un llamado telefónico ni un correo electrónico en los cuales se le solicitaban declaraciones sobre cómo manejarían los candidatos el tema de los acreedores holdout. Scioli, que pertenece a la coalición gobernante Frente para la Victoria, ha dicho que apoya un plan del gobierno de pagar los bonos internacionales en el ámbito local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas