Washington D.C. – Los avances en el desempeño logístico de las economías menos desarrolladas se han desacelerado por primera vez desde 2007, mientras que las economías emergentes que implementan iniciativas logísticas integrales siguen mejorando su desempeño, según se explica en un nuevo informe del Grupo Banco Mundial que se dio a conocer ayer.
Por tercera vez, Alemania es el país mejor posicionado. Siria ocupa el último puesto. “El desempeño logístico tanto en el comercio internacional como en el mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”, explicó Anabel González, directora sénior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial. “Una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar. Desafortunadamente, la brecha entre países pobres y ricos en materia de desempeño logístico sigue existiendo y la tendencia a la convergencia observada entre 2007 y 2014 se ha revertido en el caso de los países con el peor desempeño”.
De acuerdo con el informe, que se basa en datos de una encuesta realizada a más de 1,200 profesionales del área logística, países como Kenia, India y China mejoraron su desempeño anterior. En los últimos seis años, los 10 países con mejor desempeño, entre los que se incluyen actores dominantes en el sector de la cadena de suministro, han sido prácticamente los mismos. Las economías de ingreso bajo peor clasificadas suelen ser países sin litoral, pequeños Estados insulares o países que salen de un conflicto.