Avances en el tratamiento de próstata

Avances en el tratamiento de próstata

Las informaciones arrojadas por las investigaciones científicas suponen una luz para aquellos que padecen una enfermedad. Y es que estos resultados sirven para buscar una salida a la situación con la creación de nuevos tratamientos para acabar con enfermedades como el cáncer, que tantas vidas se lleva anualmente.
El cáncer de próstata, por ejemplo, es el más común en hombres en el país según señalan datos del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).
Según la escala de Globocan, de la Organización Mundial de la Salud, República Dominicana registra los índices más altos de mortalidad en América Latina y el Caribe, por este motivo.
El urólogo dominicano Pablo Mateo, coordinador del Departamento de Urología Oncológica del Incart, resaltó que, de entre tres y cinco personas mueren a diario por cáncer de próstata.
Afortunadamente, la ciencia no se detiene. Cada vez más científicos y profesionales del área buscan nuevas alternativas que sirvan tanto para tratamiento como para prevención.
En la conferencia anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), el mayor congreso mundial sorbe el cáncer, realizada el año pasado en Chicago, Estados Unidos, varios científicos presentaron los resultados de un ensayo basado en el agregado de un nuevo antihormonal al tratamiento estándar contra el cáncer agresivo de próstata redujo hasta 38 % el riesgo de mortalidad temprana entre los pacientes.
Se trata de la molécula abiraterona (Zytiga), que combinada con la prednisona, la terapia antihormonal de referencia para los hombres a los que se les acaba de diagnosticar un tumor canceroso en la próstata que ha hecho metástasis, permite también retrasar en 18 meses -de 14.8 a 33 meses- el avance de este cáncer agresivo, señala uno del estudio clínico.
De hecho, esta molécula, de laboratorios Janssen, fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública dominicano como alternativa terapéutica. La misma retrasa el uso de quimioterapia en un promedio de dos años y es usada por más de 100 000 pacientes alrededor del mundo.
Pruebas de detección temprana. En una publicación de la Sociedad Americana de Cáncer se indica que debido a que los médicos entendían que la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre no es perfecta para encontrar el cáncer de próstata en etapa temprana, se están aplicando atrás varias pruebas más nuevas parecen ser más precisas que esta. La PHI, la 4Kscore, la ConfirmMDx… que probablemente no sustituyan la PSA en un futuro cercano, pero podrían ser útiles en ciertas situaciones.
La salud entra por la boca. Muchos estudios, algunos en curso, han analizado los posibles beneficios de nutrientes específicos complementarios, para ayudar a tratar el cáncer de próstata. Algunos compuestos en estudio incluyen extractos de granada, té verde, brócoli, cúrcuma, linaza y soya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas