Avances médicos en la esclerosis múltiple

Avances médicos en la esclerosis múltiple

Según la Sociedad Americana de Neurología, la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central. Cuando está presente, el sistema inmunológico ataca los tejidos nerviosos en el cerebro y la médula espinal. Esto se traduce en daños a las vainas de mielina, el revestimiento que protege a las fibras nerviosas, lo que afecta el transporte de las señales eléctricas desde el cerebro y la médula espinal.

Entre los síntomas que indican la presencia de EM están: fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor…
Desde que empezó a hablarse de esclerosis múltiple (igual como ocurre en todas las enfermedades), los científicos procuran encontrar soluciones, ya sea en cuanto a tratamientos y hasta para la cura de este padecimiento. Pero debido a que puede presentar variaciones entre una persona y otra, esta búsqueda de soluciones puede tornarse más difícil.

Hoy día la esclerosis múltiple continúa siendo un gran reto para la ciencia, y los expertos siguen buscando la manera de ofrecer nuevas esperanzas para su tratamiento y cura.

Uno de esos avances ha sido el tratamiento con ciertos medicamentos que hacen más llevadera la enfermedad, aliviando los síntomas y mejorando, por ende, la calidad de vida de estos pacientes. Esto representa una esperanza para aprender a convivir con ella y un valiosísimo aporte en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Células madre. Hace unos años, un trabajo publicado en “Archives of Neurology”, mostraba el empleo de las células madre como una opción terapéutica para los pacientes con esta enfermedad.

El estudio mostraba que una terapia inmunosupresora de altas dosis y seguido de un trasplante con sus propias células madre hematopoyéticas lograba que, tres años después, un pequeño número de pacientes con un tipo determinado de esclerosis múltiple (EM), la esclerosis múltiple con remitente-recurrente, permanecieran libres de recaídas de la enfermedad y con mejoras en su función neurológica.

Otro estudio luego demostró que el tratamiento con un trasplante mieloablativo de células madre hematopoyéticas (con inmunosupresión de baja intensidad de células madre) se asociaba con una mejoría en la discapacidad y en la calidad de vida.

Aunque no cure la enfermedad, la terapia con células madre parece estar convirtiéndose en un tratamiento eficaz para la esclerosis múltiple al mejorar la discapacidad de las personas afectadas y, por ello, la calidad de vida. Lo asegura una investigación que se publica en “JAMA”, pero no es la primera que lo sugiere.
Neutralizar las células. En este año, un equipo del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Quebec-Laval halló cómo neutralizar las células que atacan al cerebro, la columna vertebral y las neuronas.

En un ensayo con ratones, los investigadores descubrieron que cuando la molécula de IL-1 beta de interleucina está bloqueada, los roedores no desarrollan la esclerosis múltiple. Esto ofrece esperanza y permite entrever opciones para el tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas