Los avances de las mesas de trabajo de la Iniciativa por la Productividad y Competitividad en su primera fase fueron presentados en una reunión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Durante el encuentro se conocieron ocho perfiles de proyectos priorizados de las mesas de Mercados Internos, Mercados Externos, y de Transporte, Conectividad y Logística.
Estos proyectos contenían acciones de diversas índoles, desde propuestas de reformas legales hasta creación de plataformas tecnológicas, todos relacionados a elementos que contribuyen con la productividad y competitividad del país.
Por otro lado, el Ministro Montalvo anunció que pronto iniciará la segunda fase de las mesas de trabajo, que estarán conformadas por representantes de organizaciones tanto del sector público como del sector privado relacionadas a cada uno de los temas a tratar en cada mesa.
Las mesas de trabajo de la segunda fase tratarán temas relativos al mercado financiero, macroeconomía y política fiscal, innovación, encadenamiento productivo y desarrollo institucional.
También informó que, previo al inicio de la segunda fase, el Comité evaluará los resultados y lecciones aprendidas de las mesas correspondientes a la primera fase, a fin de realizar adecuaciones metodológicas que permitan hacer más eficiente esta nueva etapa.
Asimismo se discutieron los avances realizados en la elaboración de una propuesta de Ley de Alianzas Público Privadas, la cual está en proceso de elaboración en colaboración con consultores y asesores internacionales.
Montalvo aprovechó la ocasión para resaltar que la integración público privada es clave para el desarrollo sostenido del país y la iniciativa constituye un eje central de la agenda del gobierno en los próximos años.
Destacó, además, que maximizar la productividad y competitividad de República Dominicana dentro la región de Centroamérica y el Caribe es parte del plan estratégico de la Presidencia, con el fin último de crear más y mejores puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.