Avanzan en la solución de puntos del Pacto Eléctrico

5D_Economía_21_2,p01

A pesar de que no se ha concretado la firma del Pacto Eléctrico, varias entidades públicas trabajan en algunos de los elementos aprobados en las discusiones, afirmó el superintendente de Electricidad, César Prieto, quien expresó que las empresas distribuidoras trabajan en la reducción de las pérdidas y la Superintendencia en aspectos regulatorios y otros temas.
Explicó que el pacto no es una realidad porque todos los actores deben de estar de acuerdo en lo que se está acordando, pero la parte política no ha estado de acuerdo. “No debe ser un compromiso solo del Gobierno sino de todos”, dijo.
Prieto ofreció estas informaciones durante una audiencia pública celebrada ayer por la Superintendencia de Electricidad (SIE) para conocer el “Reglamento del Sistema Único de Cuentas de Carácter Regulatorio (SUCRE), para empresas de transmisión, distribución y/o comercialización”.
Prieto expresó que esta Audiencia Pública es un compromiso del Pacto Eléctrico, que permitirá hacer la contabilidad regulatoria de estas empresas y que se unifiquen las cuentas.

Indicó que esto confiere una mayor trasparencia y mejora de la fiscalización, así como el logro de las estadísticas e indicativos necesarios para tomar mejores decisiones en el sector eléctrico dominicano.
La propuesta de dicho reglamento se efectuó en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución SIE-060-2018- REG, dictada por el Consejo de la SIE, en fecha 18 de julio de 2018.
Acompañaron al superintendente de Electricidad Juan Tejeda, miembro del Consejo de la SIE; José Ramón Acosta, director de Regulación; Edward José Barett, director Legal; Domingo Reynoso, director de Mercado Eléctrico Minorista, y Francisco Galiano, director de Asuntos Económicos y Regulatorios.

 

1. Mayor transparencia
Prieto dijo que esto confiere una mayor trasparencia y mejora de la fiscalización, así como el logro de las estadísticas e indicativos necesarios para tomar mejores decisiones en el sector eléctrico.
2. Participantes
La Audiencia Pública tuvo lugar en el Salón Bonanza del hotel Sheraton y participaron representantes de empresas distribuidoras, agentes del mercado eléctrico mayorista, municipios, distritos municipales, instituciones del sector eléctrico del país, gremios de profesionales, asociaciones de consumidores, representantes de la prensa y comunicadores sociales.


COMENTARIOS