“AY OMBE” HOMENAJE AL CULTOR MUSICAL LUIS DÍAS

A1

Desde que el reloj marcó las 9:00 de la noche inició el homenaje al legendario, compositor, cantante y cultor de la música popular dominicana Luis Días, el pasado miércoles.
El espectáculo musical fue titulado “Ay ombe” de la homónima canción que a ritmo de merengue se hizo popular.
Abierto al público y organizado por el Ministerio de Cultura, la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito ocupó las 1589 butacas con las que cuenta este lugar.
Los espectadores disfrutaron de las interpretaciones a cargo de la Banda Nacional de Música de las Escuelas Libres, dirigida por el maestro Santy Rodríguez.
Seleccionaron una cantidad de piezas compuestas por el fallecido, que fueron coreadas por el público, tales como “Marola”, “Andresito Reyna”, “Yo quiero andar” y “Ay ombe” con esta empezaron el increíble show.
A los diez minutos de subir a escena el director musical, el grupo Koribe deleitó con sus armónicas voces e instrumentos a los presentes con los temas “Ella vivía” y “Yo quiero andar”, que los asistentes aclamaron con algarabía.

Posteriormente subió una pareja de bailarines del Teatro Popular Danzante. Su manera de poner los cuerpos en movimiento enfocó las luces y las miradas hacia ellos. Demostraron las largas horas de ensayo que agotaron para que esta realización quedara con calidad.
A las 9:25 p. m. sonaron los tambores con la melodía de la canción “Suite”.
El cantautor y folklorista José Duluc y el músico Gioel Martin figuraron entre los 120 artistas que estuvieron en el escenario.
Más tarde continuaron brindando otras composiciones del homenajeado compositor, arregladas por el talentoso joven músico Orlando Faxas.
La velada fue tal y como era el fallecido artista: versátil, distinto. Se escucharon fusiones de blues, jazz, merengue y rock, llevadas a un escenario de actualidad.
Luego, varios jóvenes de diversas edades engalanaron la sala con vestuarios folklóricos y bohemios, paseando de un lado para otro en la escena, una actuación con la que los chicos y chicas buscaban representar las características que se ven en las calles dominicanas. También, como parte del ‘performance’, los muchachos se tomaban fotografías, bailaban y cantaban entre ellos.
En la pantalla de proyección, además de colocar el nombre de cada canción a interpretar y su arreglista, exhibieron la trayectoria de Luis Días, sus conciertos, viajes familiares, fotos con seres muy queridos, poses en conciertos tocando con la guitarra y una imagen de su primer disco en 1984, cuando salió a la venta ‘Luis -Terror- Días’, en el cual interpretó temas como “Liborio”, “La porquería” y otros.
Final del evento. Para cerrar la noche, todo el reparto que mantuvo al público animado por una hora, subió al escenario para bailar con el himno del carnaval dominicano “Baila en la calle”.
Como sorpresa de la noche, seis diablos cojuelos bajaron desde la puerta principal de la sala hasta el lugar destinado para la presentación y mostraron sus personajes y colores, impactando a todos los presentes.
Este homenaje póstumo a Luis Días, quien falleció a sus 57 años, el 8 de diciembre de 2009, enamoró a la gente y mostró el avance alcanzado por los jóvenes de diversos sectores, que reciben formación musical a través del Sistema Nacional de las Escuelas Libres en todo el país.


COMENTARIOS