SANTIAGO.- La alcaldía local expresó su total rechazo y oposición a la aprobación, en dos lecturas consecutivas por parte de la Cámara de Diputados, de la creación del municipio de Santiago Oeste (Cienfuegos) puesto que viola la ley 176-07 sobre los distritos municipales y los municipios.
El ingeniero Ervin Vargas, secretario de Urbanismo Municipal, dijo que el ayuntamiento de Santiago y otras entidades del municipio deben acudir al Senado para impedir que se viole la ley y que, además, se reduzca a una sexta categoría la ciudad Corazón, cuando ocupa actualmente la segunda en importancia de la República Dominicana. Vargas reiteró que Cienfuegos como sector del municipio no reúne las condiciones ni físicas ni de infraestructura para desprenderse o separarse de la alcaldía.
“Si es necesario, recurriremos ante el Tribunal Constitucional de la nación porque no podemos permitir que a los santiagueros se les despoje del cementerio, del vertedero de basura o Eco-parque Rafey, de la cárcel, del matadero, de su planta de tratamiento de aguas residuales y de los parques de zonas francas”.
Durante conferencia de prensa, resaltó que la alcaldía ha invertido RD$180,445,000 en la construcción de obras en Cienfuegos. De ellas se han entregado 55. Dijo que al convertir Cienfuegos en municipio se violan los artículos 22, 26 y 27 de la ley 176-07.