MOCA; Espaillat.-Una raqueta más fina y más liviana que la del juego de tenis, una volanta (algo así como una pelotica con una arandela), una pista rectangular dividida por una red y dos o cuatro jugadores que ponen en cancha toda la voluntad, son los elementos esenciales para un partido de bádminton, una de las 27 disciplinas deportivas que se disputarán en los VII Juegos Escolares.
La primera vez que se jugó este deporte en República Dominicana fue durante la tiranía de Trujillo. El profesor Rafael María Ortiz Celado fue el encargado de preparar a los primeros jugadores que participaron en el entonces Club Ramfis, actualmente Club Bameso.
En Moca, ciudad sede de esta edición de los Juegos Escolares, como explica el profesor y entrenador del equipo femenino, Gerardo –Gero- Díaz, el bádminton es un deporte nuevo. Sin embargo, las niñas que conforman la selección azul celeste de este torneo ponen todo su empeño en las prácticas y en los juegos en los que han participado.
“Ellas saben que se enfrentarán a equipos con más experiencia, pero esto no ha impedido que el trabajo de las muchachitas sea notable”, expresó Díaz.
Promesas badmintonistas
Alejandro Mosquea, Jeremy García y Euri Medina provienen de la provincia Valverde y ven en este deporte la puerta para lograr un mejor desarrollo físico y mental. De los tres, Jeremy es el que cuenta con más experiencia en juegos de bádminton. Dice que es la primera vez que participa de los Juegos Escolares y su sueño es ser profesional de este deporte.
Con carita feliz dice que ya tiene 30 medallas en su casa. En agosto de 2012, esta promesa badmintonista obtuvo la presea de oro en la categoría sub-11 en el campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en el pabellón de balonmano del Parque del Este. “La primera vez que competí fue en la capital y gané el tercero, a partir de ahí me fui impulsando más.