Mar 7, 2013; Mesa, AZ, USA; Chicago Cubs shortstop Javier Baez (70) doubles during the ninth inning against the Chicago White Sox at HoHoKam Park. Mandatory Credit: Jake Roth-USA TODAY Sports
Houston (EEUU). El puertorriqueño Javier Báez conectó batazo de cuatro esquinas que ayudó a los Cachorros de Chicago a ganar la Serie de División de la Liga Nacional y convertirse en el pelotero latinoamericano más destacado de la jornada de la fase final en las mayores.
Mientras que el primera base mexicano Adrián González también jugó en plan protagonista al remolcar una carrera en el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles, que evitaron la eliminación. Báez conectó uno de tres jonrones de los Cachorros, que vencieron 6-4 a los Cardenales de San Luis en el cuarto partido de la serie que disputaron al mejor de cinco.
La victoria de los Cachorros les dio la ventaja de 3-1 con la que se ganaron el derecho a estar en la lucha por el banderín del Viejo Circuito contra el equipo que triunfo en la serie que disputan los Dodgers ante los Mets de Nueva York, a partir del sábado.
Báez hizo sonar el bate al igual que el guardabosques Kyle Schwarber y el primera base Anthony Rizzo, contra la serpentina de los Cardenales. Aprovechando su condición de local al jugar en su campo del “Wrigley Field”, Báez encendió el ambiente entre los asistentes al partido con su toletazo de vuelta entera. Para el boricua fue su primer vuelacercas en lo que va de la postemporada, pero se convirtió en el verdugo de los Cardenales al remolcar tres de las seis carreras de los Cachorros. Báez hizo tres presentaciones ante el lanzador y en dos ocasiones tuvo contacto con la bola, remolcó tres carreras, sus primeras tres en la fase final, y llegó una vez a la registradora.
Al concluir el partido el boricua dejó en .800 su promedio con el tolete en fase final. En el ataque latinoamericano, el dominicano Starling Castro pisó la registradora para anotar una carrera, aunque en tres viajes que hizo al plato no conectó ni una vez.
En el montículo el relevo dominicano Fernando Rodney, que salió cuarto, trabajó dos tercios del séptimo episodio, dio una base y ponchó a un enemigo. Su compatriota Pedro Strop trabajó una entrada y ponchó a dos enemigos y el cerrador venezolano Héctor Rondón (2) sumó su segundo salvamento en la fase final.