Bagrícola con RD$500 millones para procesadoras de leche

Bagrícola con RD$500 millones para procesadoras de leche

Banco Agrícola dispone de 500 millones de pesos para preparar a la industria transformadora de la leche para acogerse al etiquetado en español de sus productos, en especial para los fabricantes de quesos.

El director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez, expresó que estos recursos han sido dispuestos para que las empresas tengan un registro industrial para procesar y registro sanitario.
Expresó que estos préstamos se estarán otorgando de manera ágil y se permitirá que los equipos adquiridos sirvan de garantía de préstamos.
Gómez resaltó que entre los retos principales del sector se encuentra el etiquetado en origen de los productos importados, el registro sanitario de productos lácteos, así como también el cumplimiento de la Nordom 53.
El director de Conaleche indicó que a partir de enero en curso entraba en vigencia el registro sanitario y el etiquetado en origen de los productos importados, pero fue pospuesta para tres meses más, debido a la poca integración de la industria transformadora de la leche a este proceso.
“Para evitar que estas industrias así como los productores que les venden se vieran afectados se les dio un plazo de tres meses para que se adecúen a la norma”, dijo Gómez.

Expuso que Conaleche y la Dirección General de Ganadería trabajan junto al Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (Proconsumidor) en hacer cumplir estaS reglas.

Dijo que estas han sido medidas que el sector productor y toda la cadena láctea han estado abogando durante mucho tiempo, no solo en beneficio del sector, sino por el bien del consumidor.

Gómez ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Bolívar Toribio Veras, director general de Ganadería; Pablo Contreras, director técnico operativo, y Otto González, asesor de Conaleche. Además asistieron al encuentro el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; Miguel Tavárez, director de Producción, y Víctor Ramírez, encargado de Ingeniería del IAD.

El reglamento técnico Nordom 53 de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) establece los requisitos que deben cumplir los rótulos en los envases de los alimentos preenvasados.
Solo quedan excluidos de esta norma: los productos alimentarios envasados en presencia del comprador final y productos alimentarios que se envasen en los establecimientos de venta al público y se presenten así el mismo día su envasado para la venta.
Gómez aclaró que es importante que el comprador sepa lo que está adquiriendo. Estas medidas reforzarán y dinamizarán el consumo, pero sobre todo la calidad de los productos.

Gómez llamó a las procesadoras de leche a adecuarse a estos requisitos y normas y acudir al Banco Agrícola si necesitan un préstamo para que en marzo cuando vence el plazo para la norma y el etiquetado no sean afectados.
El actual Gobierno ha reducido las tasas de interés para los préstamos del Banco Agrícola de un 18% a 8% hoy en día. Mientras los préstamos del Conaleche estaban al 10% y hoy están al 6%, apoyando de esa manera al sector ganadero de leche.
Gómez expuso que en los 15 años que tiene el Conaleche se ha producido un crecimiento del sector lechero nacional con una mejor calidad. Destacó que la entidad trabaja en la inocuidad de la leche desde la finca hasta que llega al consumidor.
Expresó que anteriormente uno de los problemas del sector era la falta de refrigeración de la leche. “La leche desde que sale de la vaca sale estéril pero luego comienza un crecimiento bacteriano y hay que interrumpir eso con el enfriamiento de la leche”, dijo. Indicó que anteriormente se refrigeraba menos de un 10% de la leche y ahora con 84 centros de acopio a nivel nacional, el 42% de la leche se está enfriando. Entiende que los centros de acopio han contribuido a democratizar la leche, pues un productor que produce cinco litros tiene la oportunidad de vender al mismo precio de un productor que produzca mil litros.
Resaltó que estos centros de acopio son financiados por Conaleche y estos aseguran una producción con mayor calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas