Bahamas detiene a 124 pescadores dominicanos

Latvian tug boats attempt to pull the stranded Bahamas-registered cruise ship "Mona Lisa" off Latvia's northwest coast near Kolka, about 200 km (125 miles) from Riga, Sunday May 4, 2008. The Mona Lisa's captain agreed Monday May 5, to evacuate the ship after unsuccessful efforts to free it from a sand bank off Latvia's coast, coast guard officer Ruslans Kulesovs said. The cruise ship with 984 people on board ran aground early Sunday in the Baltic Sea, off the northwest coast of Latvia. The Mona Lisa had embarked from Kiel, Germany, and was destined for Riga when it ran aground on a sand bank about 17 kilometers (10 miles) from the Latvian coast in the Irbe Strait between Latvia and the Estonian island of Saaremaa. (AP Photo/ VA ''Tevijas Sargs'', Normunds Mezins)

Un grupo de 124 pescadores dominicanos que viajaban en tres embarcaciones fue detenido este fin de semana por las autoridades de Bahamas tras protagonizar un tiroteo con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF) en alta mar. Las naves están en poder de las autoridades de Bahamas que tienen también bajo su custodia a los pescadores.
La RBDF informó que las detenciones se lograron después de un operativo de tres días en el que también participaron la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla Fronteriza de Cuba. Según relató la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, un pequeño cayo en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a doce millas náuticas (unos 19,3 kilómetros) al norte de Cuba, que aviso a las fuerzas de Bahamas.
Ante esto, la RBDF intentó detener a las embarcaciones antes de que entraran a aguas cubanas. Fue entonces cuando los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que hubiera que lamentar heridos.
Tras la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente, y a su vez, informaron al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de los otros barcos. Finalmente, agentes de la Patrulla Fronteriza cubana detuvo el sábado a las tres embarcaciones con los 124 dominicanos abordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su deportación.