Bahía de las Águilas debe seguir “virgen”

Por ODALIS MEJIA
30 noviembre, 2008 11:27 pm Sé el primero en comentar

El experto de la Universidad de Columbia Geoffrey Heal opinó que la zona de bahía de Las Aguilas debe quedarse en su estado virgen actual para evitar el impacto que sufriría si es sometida a un gran desarrollo urbano.

Heal, profesor de la escuela de negocios de Columbia, vino invitado por  el gobierno a explorar las posibilidades de inversión en el conservado litoral  de Pedernales.

El especialista estima que lo que allí conviene es un turismo de baja intensidad. Reconoció que República Dominicana tiene todavía zonas ambientales intactas.

Bahía de las Aguilas, Pedernales

El doctor Geoffrey Heal, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia e invitado al país por el gobierno para explorar las posibilidades de inversiones en Bahía de las Aguilas, consideró que esa zona debe quedarse en su estado virgen, ya que no admite grandes desarrollos urbanos, como ha sucedido en la zona de Higüey.

Señaló que lo propicio en esta es un turismo de baja intensidad, ya que el país debe apostar más por un turismo de  calidad y no tanto por la cantidad.

El profesor  Heal  pronunció la conferencia “Bahía de las Aguilas: Naturaleza y mercado”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en la que estuvo presente el presidente Leonel Fernández. Al otro día  partió a Bahía de las Aguilas, región que definió como “impresionante” por su belleza.

 Heal llegó al país a través de John Gagain, director de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos de Desarrollo  del Milenio (COPDES).

 No obstante, señaló que aunque es un lugar interesante para el turismo de calidad la dificultad de accedo a la zona es una limitante considerable.

Dijo además, que la forma física de la bahía “ojalá que cualquier desarrollo que allí se hiciera sea invisible para no dañar la vista”.

Sugirió que se construyan obras de bajo impacto y  fuera de la costa.

Expresó que hay preservar la riqueza natural, instalando proyectos que además de generar empleos en las comunidades, protejan los recursos naturales. 

Heal apuntó que Bahía de las Aguilas no es similar a la zona de Punta Cana y estimó  que los hoteles que podrían instalarse en la bahía no deben exceder las 50 habitaciones. Sostuvo que esas infraestructuras deben contar con sistemas de tratamiento de basura, desagües y con guías capacitados. Heal dijo que cualquier inversión en la bahía conlleva una  responsabilidad de los desarrollistas, tras plantear alianzas con firmas con  experiencias en otras naciones.

Sostenibilidad

Heal declaró que el turismo ecológico o de calidad es la  modalidad de mayor crecimiento   en el mundo y mueve alrededor de 1,000 millones de dólares.

Consideró que el turismo de alta calidad es mejor  porque requiere de menos inversión en infraestructuras, deja mayores márgenes de beneficio, tiene menos impacto en el capital natural -por lo que colabora con la idea de la sostenibilidad- y da ganancia durante más tiempo.

Afirmó además que cada vez más los consumidores adquieren conciencia  sobre el impacto medioambiental por lo que abogan por prácticas sostenibles.

Sobre Heal

Geoffrey Heal es profesor de políticas públicas, responsabilidad empresarial, finanzas y economía en la universidad neoyorquina de Columbia. También es director del Centro de Globalización y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Tierra. También ha sido docente  en universidades de Inglaterra.

Heal ha escrito numerosos libros   entre ellos “Teoría  económica y recursos no renovable, Política pública”, “La naturaleza y el mercado”, “Responsabilidad social corporativa y el balance”. En su experiencia en proyectos ecoturístico, Heal ha trabajado en  Sudáfrica, Madagascar, Islas Grandes y otras regiones. La participación de Heal en el país se enmarcó en  la celebración de la Primera Cátedra y Mesa Redonda Empresarial de Alto Nivel del Pacto Global de las Naciones Unidas. Heal vendrá al país próximamente para impartir un curso  con empresarios sobre  responsabilidad social.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.