El número de desplazados a casas de familiares por las lluvias caídas recientemente sobre el territorio nacional se redujo a 11,825, lo mismo que las viviendas afectadas, cuya cifra se situó en 2,365, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Además de eso, disminuyó a 60 el total de comunidades incomunicadas y a 530 los albergados.
Acueductos fuera servicio. El COE indicó que están fuera de servicio 21 acueductos, 9 de ellos con afectaciones parciales en las provincias Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabón, Azua, San Juan, La Altagracia y Hato Mayor, por turbidez de las aguas.
El organismo indicó que en la atmósfera persiste un ambiente de bajo contenido de humedad, por lo que no se esperan precipitaciones significativas sobre el país.
En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que hoy el panorama meteorológico estará caracterizado por lluvias débiles y de corta duración, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.
El COE varió la alerta roja para las provincias Duarte, de manera especial el Bajo Yuna, y para Monte Cristi, que ahora tendrán alerta amarilla, igual que María Trinidad Sánchez, Espaillat, Valverde y Santiago. Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Samaná y La Vega.
Puentes rehabilitados. El organismo que agrupa a los cuerpos de socorro, dijo que el Ministerio de Obras Públicas ha reparado los puentes que tenían un grado de afectación moderado y posibilitado el paso de vehículos y personas.
De esas estructuras, informó el COE, cuatro permanecen afectados porque los mismos presentan un grado de deterioro más complejo, o están destruidos.
El COE mantiene las recomendaciones a residentes en zonas de alto riesgo y que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas y atender y acatar los llamados de las autoridades, a evacuación obligatoria.