Baja precio petróleo ha tenido gran impacto en RD

Baja precio petróleo ha tenido gran impacto en RD

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) estima que la República Dominicana bajará en 35.9% los requerimientos de dólares para el pago de importaciones de petróleo y derivados en 2015, reduciéndose en US$1,285.0 millones, debido a reducciones de precios adicionales de 22.3% y a pesar de que se produjo un mayor volumen de las importaciones en 1.1%.

Para 2016, estima que se destinarán unos US$495 millones menos para las importaciones petroleras.

En un trabajo del vicepresidente ejecutivo de la CREES, Ernesto Selman, se afirma que países como República Dominicana seguirán beneficiándose de menores precios del petróleo y derivados, mientras países productores se perjudicarán.

Agrega que la reducción de los precios de los combustibles ha implicado, simultáneamente, un incremento de las recaudaciones de los impuestos específicos al consumo de combustibles y una caída de las recaudaciones del impuesto ad-valorem.

Las recaudaciones de los impuestos específicos se incrementaron en 15.5% en los primeros nueve meses del año, debido a que se incrementó la cantidad consumida de combustible en la economía.

Por otro lado, las recaudaciones de los impuestos ad-valorem se han reducido en 30.7% en los primeros tres trimestres por la caída de los precios del petróleo y derivados.

Esto implica que el gobierno ha recaudado RD$1,583.8 millones menos durante los primeros nueve meses del año por concepto de impuestos sobre combustibles fósiles.
Las recaudaciones para 2015 serán menores de lo presupuestado en unos RD$7,400 millones, según propias estimaciones.

En el Presupuesto General del Estado 2016 se incluyen recaudaciones por los impuestos selectivos al consumo de combustibles fósiles por RD$48,201.5 millones. Sin embargo, estima que se recaudarán unos RD$40,350 millones para 2016 por concepto de impuestos selectivos al consumo de derivados del petróleo. Esto representaría unos RD$7,850 millones menos de lo presupuestado para el 2016.

De acuerdo al Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) durante todo el 2015 los subsidios al sector eléctrico se han reducido debido a que las empresas distribuidoras presentan menores pérdidas financieras. Esto se debe, casi exclusivamente, a una reducción de las tarifas que les cobran las generadoras sobre cada kwh.

ZOOM

Subsidio eléctrico

De acuerdo al Centro Regional de
Estrategias Económicas Sostenibles
(CREES) durante todo el 2015
los subsidios al sector eléctrico se
han reducido debido a que las
empresas distribuidoras presentan
menores pérdidas financieras.
Esto se debe, casi exclusivamente,
a una reducción de las tarifas
que les cobran las generadoras
sobre cada kwh.

Publicaciones Relacionadas