Baja recaudación limita meta cambio climático

4D_Economía_19_2,p01~(1)

Dentro de los escollos para que el Estado pueda hacer lo que tiene que hacer en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la restricción fiscal es una de las principales barreras.
El señalamiento lo hizo ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien agregó que no es cierto que con un 14% del producto interno bruto (PIB) en recaudaciones corrientes del Estado se pueden hacer muchas cosas.
“Podemos estar de acuerdo en que debemos mejorar la eficacia del Estado, eficiencia de las instituciones, la racionalidad del gasto público, pero independientemente de todo eso con un 14% no se hace mucho”, expresó Santana.
Dijo que también constituye el hecho de que la República Dominicana al haber alcanzado la categoría de país de ingresos medio altos ha venido perdiendo la asistencia oficial para el desarrollo, que ya no alcanza ni siquiera el 0.1% del PIB.
El funcionario indicó que hacer infraestructura, institucionalidad, educación y otras series de cosas para la adaptación a las condiciones que exponencialmente se van presentado en el país, es algo que demanda muchos recursos.