Bajan ataques cardíacos y derrames en diabéticos

Bajan ataques cardíacos y derrames en diabéticos

NUEVA YORK. En medio de la epidemia de diabetes, se produce un destello de buenas noticias: han disminuido los ataques cardíacos, los derrames cerebrales y otras complicaciones que provoca el mal.

Durante las dos últimas décadas, las tasas de ataques cardíacos y derrames cerebrales entre los diabéticos han descendido en más de un 60%, de acuerdo con un nuevoestudio federal.

La investigación confirma además informes previos de descensos drásticos de diabetes relacionada a la insuficiencia renal y amputaciones.

Esta baja se atribuye principalmente a un mejor control médico, a los medicamentos y al cuidado. La mejoría tiene lugar en momentos en que el número de adultos estadounidenses con diabetes se ha triplicado en esos 20 años.

«Se trata de una buena noticia», destacó el doctor John Buse, especialista en diabetes de la Universidad de Carolina del Norte, en referencia a la declinación de las tasas.

«El diagnóstico para las personas con diabetes ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, por lo menos para quienes tienen acceso a los cuidados», indicó Buse en un mensaje electrónico. El especialista no participó en el estudio.

La investigación de la agencia Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) fue reportada el jueves en la revista New England Journal of Medicine.

La diabetes es una enfermedad en la que el azúcar se acumula en la sangre. La forma más común está relacionada con la obesidad, y el número de diabéticos se ha acrecentado con el aumento de la obesidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas