Bajas ventas hacen dudar extranjeros sobre si volver o no a la Feria del Libro

Bajas ventas hacen dudar extranjeros sobre si volver o no a la Feria del Libro

Las bajas ventas que aseguran haber registrado los expositores de la XIX Feria Internacional del Libro 2016 han tocado el interés por regresar de los participantes extranjeros que en esta ocasión han visto sobreponer, por mucho, su inversión a las ganancias que pudieran obtener.

El español Víctor González Ramos, del Circulo Latino-Español, se quejó de que el promedio de su inversión para participar en el evento anual es de unos tres mil euros y en este año no recuperará ese monto.

Dijo que ha participado en cuatro versiones y que en la actual ha visto bajar las ventas en alrededor de un 50 por ciento.

“Yo particularmente hablé con los viceministros de Cultura y les di unas formas que nos arrastren a participar porque si lleva esta tendencia, no invertimos”, expresó.
González explicó que vendría en abril del próximo año solo si hay modificaciones y puso como ejemplo que una de las más importante que considera que se pueden hacer es incluir a los expositores en los millones de pesos en bonos que se reparten.
Dijo desconocer la razón exacta de la merma en la Feria del Libro, pero entiende que se puede mejorar.

“Quizás sea porque la feria está fuera de tiempo, quizás sea porque ha empezado en una fecha que la gente no cobra, la razón exacta no la sé pero que pueden haber apoyos institucionales para mejorar esta situación, montones”, expresó.

La misma queja externada por González es la que tuvo Alejandro Martínez, de México, quien tiene tres años de experiencia en el evento y no sabe si regresará. “Nos dan alojamiento pero tenemos que pagar boletos de avión, empleados, comidas y definitivamente este año hemos gastado mucho más que lo que hemos vendido”, indicó.

Dijo que ha sido la peor de todas las ferias y desconoce la razón. “Se ha dicho que falta de promoción o la fecha, no sé, pero ha estado mal”, insistió.

También los locales. Pero la realidad también fue externada por expositores locales como Pedro Hernández, de la Sociedad de Bibliófilos; Miguel Antonio Melo, de Librería La Trinitaria; Didácticos Educativos, Editora Amigo del Hogar y otros, que también atribuyen la situación a la falta de promoción.

“Esto no ha estado frío, no, esto ha estado congelado. Hay personas a las que les he invitado a la la Feria y ni saben que está”, indicó una vendedora de Amigo del Hogar.
Melo, de Librería La Trinitaria, dijo que en ediciones anteriores en un sábado han vendido entre 20 y 30 mil pesos, y al mediodía de ayer solo había vendido RD$1,500.
“Esto ha estado muy mal en este año”, expresó.

Dice es la mejor feria. Para José García, de ‘José Libros’ y quien funge como vocero de los libreros, la actual ha sido la mejor feria porque fueron eliminados los elementos de distracción.
Reconoce que la venta ha sido poca, pero que lo que se ha vendido solo han sido libros.

“Como es una feria en una fecha no indicada, que no tuvo la publicidad que debió tener y además en el comienzo de un año escolar, que los padres invierten el dinero en la compra de útiles, y eso ha provocado que no venga el gran publico a consumir. Las ventas de libros han bajado en esta oportunidad de un 30 a un 40 por ciento, esperemos que con las ofertas de hoy y mañana puedan reactivarse un poco”, manifestó.

Sin embargo, expresó que en términos de organización, higiene y seguridad, la de este año ha sido la mejor feria y seguirá mejorando.
Al igual que el español González, favoreció que en la distribución de los bonos se tome en cuenta a los expositores.

Cultura niega baja. Contrario a lo expresado por los libreros participantes, el director de la Librería del Ministerio de Cultura, Ramón Saba, dijo que ha sido una verdadera Feria del Libro y que los libreros siempre se quejan pero a la hora de sacar los balances, las ganancias que experimentan son similares a la de años anteriores.

Sobre la queja de los extranjeros y la toma de medidas al respecto, dijo que las asumirían si la queja fuera real.

“Si fuera cierto se tomarían (medidas), pero no es verdad, tú veras el reporte que será una venta similar a la del año pasado”, indicó Saba.
Aseguró que lo que se ha vendido menos son crucigramas y que no se han realizado actividades callejeras sino que todo se ha organizado en la parte editorial.
La Feria de Libro concluye esta noche y regresa el Abril del 2017.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas