Esta mañana el parque Independencia fue escenario de una nueva manifestación contra la explotación de loma Miranda. Está vez los activistas se dirigen a la Dirección General de Minería (DGM), donde exigirán la destitución del titular, Alexander Medina Herasme, por su vínculo con la empresa Falconbridge Dominicana «Falcondo Xstrata Nickel».
Juan Dionisio Restituyo, vocero del Frente Amplio, explicó que la marcha que decenas de personas iniciaron hoy bajo el lema “El agua vale más que el oro», desde el parque Independencia hasta la Dirección General de Minería, tiene como fin la destitución en ese organismo de Medina Herasme, quien figura como directivo de la empresa Falcondo.
Además, detalló que los manifestantes exigen que los derechos adquiridos por los trabajadores no sean afectados por la reforma al Código Laboral. Igualmente, que no se eliminen los subsidios del gas propano, principalmente, a los choferes del transporte público y a la población en general.
Las personas, agrupadas en movimientos de la sociedad civil, exigen, de igual modo, que no se aumente el precio a los peajes.
Alrededor de las 10:30 de esta mañana, los protestantes marchaban por la avenida Independencia próximo a la Delgado, en una hilera de gente encabezada por la activista María Teresa Cabrera, Manuel María Mercedes, de Derechos Humanos y el diputado Juan Hubieres, presidente del Movimiento Rebelde.
El grupo entregó un documento a las autoridades, a continuación el texto íntegro:
Santo Domingo de Guzmán, D.N.
Viernes20 de Marzo, 2013.
Excelentísimo Presidente de la Republica Dominicana
Licdo. Danilo Medina Sánchez
“Constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación,
proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y
futuras generaciones.”
Constitución de la República Dominicana Art. 67
Al conmemorarse mañana el Día Mundial del Agua, las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a Usted con el propósito de expresar nuestra preocupación respecto las nefastas consecuencias que tendrían para el país y nuestro pueblo las cuantiosas e irresponsables concesiones mineras otorgadas por el estado Dominicano, a empresas multinacionales o en el peor de los casos, a entidades privadas sin ningún control previo sobre las mismas, todo eso en abierta violación de la Ley de Minería y de nuestra misma Constitución.
No exageramos en nuestra denuncia de que prácticamente el país entero está siendo concesionado. Las trágicas consecuencias para el medio ambiente, el ecosistema en sentido general y por ende para la salud de nosotros, ciudadanos y ciudadanas de nuestro hermoso país, serán devastadoras. Tenemos la triste experiencia de las secuelas dejadas por la irresponsable gestión de la Rosario Dominicana en Cotui, donde se ha contaminado y perjudicado definitivamente nuestro patrimonio acuífero de la zona, incluyendo la Presa de Hatillo, una de las más grandes de la región y soporte indispensable para la producción agrícola. Las consecuencias de los daños producidos a la flora y a la fauna en Loma Peguera en Bonao, Pedernales, la Vega y de la amenaza de contaminación del rio Yuna y otras áreas del país, son impredecibles.
A toda vista, el país necesita de una modificación urgente de la Ley de Minería con el objetivo de implementar un cambio sustancial al actual modelo de explotación de los recursos naturales de nuestro país. Pedimos una gestión transparente de los mismos, efectuada sobre la base del consenso popular y democrático con las comunidades que habitan las áreas de interés. Pedimos que el objetivo de la misma sea el real desarrollo del país y su fundamento resida en el respecto del medio ambiente.
Esto, lamentablemente, no es lo que está aconteciendo hoy en día. A título de simple ejemplo tenemos el caso de la vulgar estafa del contrato firmado por el Estado dominicano con la multinacional Barrick Gold y las pretensiones de Falcondo sobre nuestra Loma Miranda.
Este último caso destaca por ser particularmente insólito.
La inmensa mayoría del pueblo dominicano y la mayoría de las asociaciones de la sociedad civil de nuestro país han expresado y pedido de manera reiterativa que este santuario nacional, patrimonio natural de todos nosotros, sea preservado como área protegida. Esta petición, lejos de ser un reclamo basado sobre una ideología utópica, ha sido acompañada por estudios y evaluaciones científicas minuciosamente redactadas por la Academia de Ciencia de la República Dominicana, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por otras reconocidas instituciones internacionales.
Sin embargo, la Presidencia que Usted encabeza, parece estar muy lejos de obtemperar al clamor mayoritario de su pueblo y de la sociedad civil organizada, en el pedido respecto a la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional y en el cumplimiento de la promesa hecha hace tiempo que hubiera respetado y ejecutado el resultado del estudio que en ese entonces estaba llevando a cabo el PNUD.
En tal sentido, demandamos nuevamente la inmediata declaración de Loma Miranda Parque Nacional, la destitución del director de la Dirección General de Minería, señor Alexander Medina, ya que hay un evidente conflicto de intereses en la gestión de este funcionario, por su condición de jubilado de la empresa Falcondo. Nunca el podrá honrar ni representar el Estado dominicano, ni mucho menos los intereses del pueblo que el Estado esta obligado a tutelar y preservar.
Demandamos además la presentación ante el Congreso Nacional, de una iniciativa de ley que modifique la actual Ley de Minería, ya que la misma es obsoleta y no responde a los intereses de la Nación.
Expresamos nuestra intención inquebrantable de continuar la lucha, que será llevada adelante de manera firme y consecuente en diferentes formas, hasta lograr este patriótico deseo del pueblo dominicano.
En otro orden, rechazamos enérgicamente también las pretensiones del Gobierno que Usted preside, de aumentar los precios de los peajes, los cuales provocarán un aumento desmesurado de los precios de los bienes de primera necesidad, de los servicios, con consecuente detrimento de las condiciones económicas de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana.
Solicitamos además la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que permita transparentar el precio de los combustibles y lograr la eliminación de las mafias y la corrupción en el negocio de los mismos.
De igual manera, hacemos de público conocimiento, que trabajaremos para articular la más amplia coordinación de fuerzas para alcanzar estas reivindicaciones y enfrentar de manera firme las pretensiones del sector empresarial y del Gobierno de modificar el Código de Trabajo, según su particular interés.
Señor Presidente, escuche el clamor del pueblo.
Atentamente,
Sr. Jesús Adon
BLOQUE POPULAR
Lic. Juan Hubieres
MOVIMIENTO REBELDE
DR. Manuel María Mercedes Medina
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS-BLOQUE POPULAR-
Sr. Franiel Genao
LA MULTITUD
LIC. Fidel Santana
FRENTE AMPLIO
Ramón N. Martínez
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTE-BLOQUE POPULAR-
Prof. María Teresa Cabrera
CORRIENTE MAGISTERIAL JUAN PABLO DUARTE-BLOQUE POPULAR-
M.A. Isidoro Pérez Reyes
FRENTE UNIVERSITARIO RENOVADOR
Br. María Cruz Cortorreal
FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO-BLOQUE POPULAR-
Br. Raíza de León
JUVENTUD CARIBE-BLOQUE POPULAR-