México. La penetración de gas natural en el Distrito Federal mexicano está al mismo nivel de ciudades subdesarrolladas como la capital de Haití, Puerto Príncipe, Rangún, Abuja y Saná, cuya penetración es inferior al 20 %, informó hoy la multinacional energética española Gas Natural Fenosa.
La capital mexicana “presenta un enorme rezago para brindar gas natural a su población” al registrar una penetración de gas natural de apenas el 18 %, indicó la compañía en un estudio difundido a través de un comunicado.
“El bajo nivel de penetración de gas natural limita el desarrollo de la ciudad”, afirmó el director de Gas Natural Fenosa México, Ángel Larraga, al presentar el informe.
Por ello, agregó, se ha diseñado un Observatorio del gas natural, que busca “brindar a la población una dimensión, sustentada en cifras reales y actualizadas, sobre los beneficios que actualmente se están perdiendo por no tener acceso a este combustible».
El actual estado del suministro de gas en la capital mexicana lo deja muy por debajo de otras ciudades mexicanas como Monterrey, cuyo nivel de gasificación es mayor al 77 % y otras urbes de la región como Bogotá, que registra un 92 %; Buenos Aires, que tiene 83 %, y Rio de Janeiro, que cuenta con un 52 %.
En el Distrito Federal existen sólo 2.775 kilómetros de redes de gas natural y la mayor parte del suministro de este servicio se hace a través de auto-tanques. Uno de los estos vehículos provocó una explosión en enero pasado cuando proveía el servicio a un hospital infantil, en la que murieron cinco personas.
“Si queremos hablar de progreso, definitivamente la Ciudad de México debería contar con gas natural, pues además de sus beneficios de comodidad y seguridad, la población podría tener ahorros significativos en su consumo energético”, destacó el director comercial de Gas Natural Fenosa México, Rafael Mercado.
Gas Natural Fenosa también informó que desarrolló para el Distrito Federal mexicano un protocolo para la distribución de gas natural que cuenta con mecanismos de cierre automático en distintos niveles para garantizar la seguridad de los usuarios.
Uno de ellos es el Sistema de Interrupción de Gas Natural ante Emergencias (Sises), que permite actuar en una emergencia sísmica de manera inteligente, cortando y resguardando el suministro de gas. EFE