El Índice de Atracción de Inversión Minera refleja que República Dominicana es un país con bajo nivel para poder atraer a inversionistas, a pesar del crecimiento de esta industria.
El índice que evalúa 64 países, fue elaborado por el Fraser Institute, una organización no gubernamental de Canadá. Los resultados muestran que únicamente seis países: Etiopía, China, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Venezuela son percibidos como menos atractivos para la inversión minera que República Dominicana.
Por otro lado, existe la percepción de que el potencial geológico del país es uno de los más bajos entre los países evaluados, estos datos están contenidos en un análisis de los resultados del índice elaborado por el economista del CREES Miguel Collado Di Franco titulado “Debilidades institucionales inciden en la minería”.
El Índice está compuesto por el Índice de Percepción de Políticas Públicas, que tiene una ponderación de 40%; y por el Índice de Potencial Minero, con una ponderación de 60%.
En términos de políticas públicas, el país mejoró casi tres puntos, pero perdió 11 puntos en la percepción de su potencial minero. Combinados, ambos resultados arrojaron una reducción de unos seis puntos en el Índice de Atracción de Inversión.
También muestran que en el país todavía es necesario mejorar en los temas de políticas públicas que inciden sobre el ambiente institucional del país.
Collado resalta que aunque el índice trata de determinar el nivel «puro» de potencial minero, la realidad es que el mismo ambiente institucional puede estar haciendo difícil arribar a una conclusión certera sobre este.
“En consecuencia, mientras aspectos de tipo impositivo, laboral, jurídico, de seguridad y regulatorios no sean más eficientes; será más difícil el desarrollo de la minería, tal como sucede a la mayor parte de la actividad económica del país. Una mejor legislación minera podría ayudar, pero ese es solo un elemento del ambiente institucional en el que operarían las empresas que decidan realizar exploraciones con el interés de obtener concesiones de explotación”, expone.
Explica que el sector minero de República Dominicana ha crecido de la mano de la extracción de minerales, principalmente del oro. Pero Collado advierte que para que esto suceda es preciso cambiar aquellos aspectos que afectan el clima de inversión del país.