Bajos precios del petróleo es mala noticia para gobierno de Maduro

Por
info[@]hoy.com.do
07 mayo, 2013 8:51 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/813/460x390/0/F36C9725-B1AD-49C4-B3E3-7EC49EE41AD2.jpeg

MORON, VENEZUELA. AP. Sólo las aguas sucias que brotan de las tuberías rotas del alcantarillado contienen el polvo frente al almacén de estatuas de santos y otros objetos religiosos de Ramón Boet.   

A la distancia se ven las enormes tanquetas de petróleo frente a la refinería El Palito, que tiene más de 50 años de existencia y produce varios millones de dólares al año.   

“No nos ayuda para nada”, dice Boet, de 58 años, en momentos en que un apagón ciega los bombillos y luces de su almacén. El comerciante cierra antes de que anochezca. Teme que lo roben.   

El valor del petróleo que hoy se vende de El Palito es cinco veces más alto del que se pagaba en el mercado internacional cuando  Chávez asumió la presidencia del país en 1999.

Ahora que Chávez murió, la compañía petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), la vaca lechera que paga casi todas las cuentas del país, se encuentra en tal estado de desidia que analistas  dicen que aún si el barril de petróleo se vendiese a más de 100 dólares no va a ser suficiente para mantener a flote el país.   

 Sólo se podrá seguir contando con las ganancias de la compañía petrolera si se hace una completa revisión y modernización de la infraestructura petrolera, afirman los entendidos.   

 La situación ahora es más urgente que nunca, dicen los analistas consultados. El precio del crudo ha bajado en las últimas semanas y el heredero de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, poco ha hecho para recuperar la producción que está en declive, reducir una deuda de miles de millones de dólares y mejorar una infraestructura obsoleta, que el año pasado registró varios accidentes, incluida una explosión que mató al menos a 42 personas en la refinería más grande del país. 

  Maduro no ha innovado por ahora. Confirmó al ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, y su gobierno se comprometió a seguir enviado a sus 16 socios de Petrocaribe petróleo y productos derivados, en condiciones preferenciales, a cambio de dinero y bienes tales como carne, atún, aceite, azúcar, café, frijoles negros, pastas y pantalones.   

 Recientemente se corporó a Honduras y Guatemala a ese acuerdo. El programa requiere actualmente que los miembros paguen 60% del petróleo al contado y financia el resto a 25 años con un interés del 1% anual.   

 El dinero que recibe PDVSA, que constituye el 96% de los ingresos del país por exportaciones, “no está generando suficientes ingresos para cubrir la totalidad de sus costos y poder entonces financiar con ellos sus compromisos”, de acuerdo con Pedro Rodríguez Sosa, profesor del centro internacional de energía y ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración en Caracas.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.