El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, deploró que la sanción a la violación de los símbolos patrios dominicanos sea de RD$5.75, y propugnó porque el Congreso Nacional apruebe la ley que castiga estas infracciones.
Declaró también que en un estudio realizado descubrieron que 13 instituciones del Estado utilizaban escudos incorrectos, por lo que enviaron una comunicación con el símbolo corregido en un disco compacto. Expresó que la ley ha perimido varias veces.
Manifestó que la incorrección consistía en que los escudos diferentes. “Hay modelos que circulan y la gente los usa. La Constitución estipula como es el escudo”.
El historiador dijo que entre los tantos escudos que tuvo el país, en el 1860 se adoptó un escudo polaco, que duró muy poco en uso.
“Me mandaron de Turismo el otro día a unas personas que querían hacer unas toallas con el escudo, no se debe. Son símbolos sagrados, lo que te identifica”, dijo, al pronunciar la charla Juan Pablo Duarte, la nacionalidad dominicana y símbolos patrios, invitado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. El escudo oficial, dijo, se empleó en 1913.