Balcácer afirma MP renunció a perseguir Quirino en lo judicial

Balcácer afirma MP renunció a perseguir Quirino en lo judicial

El abogado Carlos Balcácer afirmó que el Ministerio Público no puede volver a perseguir judicialmente -por ningún delito- al exconvicto y condenado por narcotráfico en Estados Unidos Quirino Ernesto Paulino Castillo, porque la Procuraduría de la República Dominicana en 2005 renunció al derecho a procesarlo por tráfico ilegal de cocaína.

Adelantó que si Quirino exige la devolución de sus bienes por los que no se le juzgó aquí, “hay un gran problema” y el caso podría llegar a ser debatido hasta en el Tribunal Constitucional. Dijo que el país cedió el derecho a Estados Unidos, a donde fue extraditado, y negoció su condena de 20 años, para cumplirla en 10 años, la que concluyó en enero del 2014.

Balcácer declaró que Quirino disfruta, como todos los dominicanos, de sus derechos civiles y políticos, y llega a enfrentar al Ministerio Público por sus bienes y a cobrarle a sus deudores por negocios lícitos pendientes. Además de que vino a establecerse en su país.

Sostuvo que si Quirino no firmó un documento a la Fiscalía consignando la entrega de sus bienes, con la presencia del ministerio de sus abogados, para ceder la suma estimada en RD$200 millones, ahora tiene el derecho de reclamar sus bienes. Explicó que se trata de una fortuna no calculada, que estaría fuera de los US$7 millones que le exigió Estados Unidos al momento de su extradición.

Aseguró que Quirino es acreedor de su fortuna, fuera del monto que le quitaron en Estados Unidos. “Tenemos a un Quirino Ernesto Paulino Castillo que regresa a un país donde el conflicto que tuvo con la ley no le fue mitigado ni le fue exonerado, sino al contrario, el Estado renunció a la potestad de perseguir, de investigar, de acusar y de lograr una pena”.

Planteó que esto sucedió ante la solicitud de extradición de los norteamericanos. Citó que hay dos situaciones que imposibilitan al Estado a perseguir a Quirino por narcotráfico: porque nadie puede ser enjuiciado dos veces por un mismo hecho y porque esa acción cesó en el exterior. Señaló que Quirino no se quedó en Estados Unidos porque implicaba cambiar de identidad, no volver a su país y someterse a un programa de vigilancia.

Bienes de Quirino. Balcácer dijo que nunca vio el documento que el fiscal del caso en el Distrito Nacional y actual juez electoral, José Miguel Hernández Peguero, dice que firmó Quirino y el cual habría renunciado a bienes incautados, que rondaban los RD$200 millones. Precisó que nunca manejó lo relativo a bienes, tema que a su juicio, alegadamente manejó el abogado Félix Damián Olivares.

Balcácer dijo que la fortuna de Quirino era desconocida, por lo que sus abogados se concentraron en el monto que pidió el país requiriente como compensanción al daño, como lo consignó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Dijo que las negociaciones que firmó Quirino nunca han sido dadas a conocer. “Quirino pagó de dos formas: pagó con su cuerpo y pagó dinero allá”.

Recordó que Quirino fue detenido en diciembre del 2004 por el decomiso de un alijo de 1,387 kilos de cocaína y lo extraditan en enero del año siguiente, cuando tenía dinero en banco, con cuentas que fueron congeladas por las autoridades. Se ha dicho que padece de diabete, hipertensión y de un oído.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas