Balcácer asegura busto Duarte es de imagen auténtica

Juan Daniel Balcácer

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, afirmó ayer que el busto de Duarte inaugurado alrededor de la Plaza de la Bandera (junto a los de Sánchez y Mella), es una obra de arte en la que el escultor plasmó su interpretación del rostro del patricio, inspirando en la imagen del ‘daguerrotipo’ de Próspero Rey, que data de 1873.

En una nota, Balcácer indicó que para la realización del proyecto por el Ministerio de Defensa, que incluye además la escultura del Escudo Nacional, fue consultado en diversas ocasiones en lo atinente a los aspectos históricos relacionados con el mismo.

“Existen diversas imágenes del Padre de la Patria con rasgos comunes, pero que son diferentes. Está la imagen auténtica, la del daguerrotipo de 1873, que muestra un Duarte de 60 años, ya envejecido y su rostro algo cansado de tantas vicisitudes padecidas y de la enfermedad que ya minaba su existencia”, expresó el historiador.
Señaló además que existen otras dos variantes de ese rostro, una el óleo del pintor Alejandro Bonilla, de 1887 y que sus hermanas aprobaron y juzgaron verosímil y la otra de Abelardo Rodríguez Urdaneta, que data de 1890.
Dijo que la última versión es la que llama el Duarte robusto, en plena madurez, y es sin duda una de las más conocidas por la generalidad de los dominicanos.

Manifestó que para la correcta reproducción de la fisonomía de Juan Pablo Duarte deben tomarse como base el daguerrotipo de Próspero Rey, el óleo de Alejandro Bonilla o el de Abelardo Rodríguez Urdaneta.

La ley 127-01 dice que para su aprobación el Instituto Duartiano debe apreciar la fidelidad fisonómica y la calidad estética de la obra en cuestión, “tomando en consideración la libertad creadora del artista”.


COMENTARIOS