La Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) declaró que gracias a los trabajos puntuales realizados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), tras las inundaciones del año pasado, los bananeros han venido recuperando sus plantaciones.
Así lo afirmó el presidente de esa organización, Rafael Sosa, quien expresó que la actualidad “hay 82 mil tareas sembradas de plantillas” que estarán listas para octubre, lo que permitirá sembrar miles de tareas.
Dijo que para ese mes, los bananeros habrán logrado recuperar el nivel de producción que registraban antes de las lluvias de finales del 2016 que afectaron unas 16 mil tareas de banano, en la Línea Noroeste.
Sosa indicó que en el caso específico del Indrhi, “los logros alcanzados están a la vista de todos con la construcción, en tiempo récord, de muros de gaviones y de tierra en varios puntos sensibles del río Yaque del Norte, desde Santiago hasta su desembocadura en Montecristi”.
Recordó que esos trabajos incluyeron la reconstrucción de canales y drenajes, además de adecuación de arroyos y cañadas, que salieron de sus cauces, provocando importantes pérdidas materiales, producto de las fuertes precipitaciones.
Agregó que donde la producción agrícola sufrió daños más severos fue en Montecristi, Valverde y el Bajo Yuna, mientras en el municipio La Isabela, en Puerto Plata, se dan los toque finales a los trabajos de adecuación de cauce de los ríos Unijica y Gualetico.
Informó que el Indrhi realiza trabajos similares en San Francisco de Macorís y en otros lugares del territorio nacional.
Dijo que los productos más afectados por las inundaciones fueron el banano de exportación, arroz, plátano y otros frutos menores, además de miles de familias que habitan en comunidades cercanas al río Yaque del Norte.
La labor que realiza el Indrhi es reconocida por los usuarios de riego, agrupados en las juntas de regantes y por productores privados que han elogiado las obras ejecutadas por ese organismo, afirmó Sosa.