Banca Solidaria apoya barrios en actividades productivas

Banca Solidaria apoya barrios en actividades productivas

Banca Solidaria (BS) busca extender a todo el país un programa piloto que está desarrollando para dar apoyo financiero a actividades productivas en barrios estigmatizados como zonas de delincuencia, pero en los que hay muchas historias que contar de éxitos y de abnegación al trabajo.

Así lo reveló la directora ejecutiva de Banca Solidaria, Maira Jiménez, quien adelantó que actualmente se está haciendo un estudio, que será presentado al presidente de la República, Danilo Medina, con el objetivo de potenciar esa iniciativa, la cual aseguró contribuirá a la generación de empleos, y por ende a disminuir la delincuencia en sectores que han sido marginados por entender que son peligrosos.

Al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, Jiménez, dijo que el tema de la delincuencia es uno de los problemas que más le preocupa a la sociedad y al Gobierno, por lo que se están ejecutando acciones para encontrar soluciones a ese flagelo.

Informó que una de esas acciones es un plan piloto de financiamiento a micro y pequeñas empresas que está ejecutando BS en los barrios del Distrito Nacional: Simón Bolívar, Las Cañitas, Capotillo, Gualey, 24 de Abril, Ensanche Luperón, Villa Marina, entre otros.

Indicó que ya se han otorgado unos 7,500 préstamos por un monto total de RD$311 millones.

Contó que una de las razones que más motivó a iniciar ese plan es que personal que labora para BS rechazaba ir a esos lugares por temor a ser víctimas de la delincuencia, debido a que la percepción generalizada es que en esos lugares solo hay delincuentes.
Sin embargo, dijo en esos sectores hay mucha gente trabajadora, que han desarrollado pequeños negocios que son ejemplos de éxito y abnegación.

En ese sentido, dijo que son muchas las historias que hay que contar y resaltó la importancia de que la sociedad conozca algunas de ellas para que así otras instituciones se motiven a desarrollar iniciativas de apoyo que contribuyan a dinamizar la economía de país, a través de la creación de empleos.

Entre los ejemplos de éxito, la directora de SB citó la empresa “Cinturones Vásquez”, la cual se dedica a la fabricación de mochilas, bultos, carteras, zapatos y correas, y da empleo a 110 jóvenes de manera directa e indirecta del populoso sector de Las Cañitas

Esa empresa recibió un préstamo de RD$1.5 millones de Banca Solidaria, lo que permitió su crecimiento y empuje, logrando así aumentar su producción para poder suplir a varias empresas privadas e instituciones gubernamentales.
También en Capotillo hay una fábrica de utensilios de cocina y güiras, que no solo suplen el mercado local, sino que además exportan.

Jiménez destacó la importancia de saber focalizar los servicios de financiamiento que se ofrecen en los barrios para lograr que los recursos lleguen a manos de gente trabajadora.

Destacó que la BS, además de los recursos lleva capacitación financiera.
Resaltó que la idea es poder llevar ese plan a otros barrios considerados zonas de delincuentes, por lo que se está trabajando en un estudio para presentarlo próximamente al presidente de la República, Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas