Banca Solidaria inicia con RD$500 MM programa en barrios

26_01_2017 HOY_JUEVES_260117_ Economía3 E

Con la finalidad de crear nuevas fuentes de empleos y bajar los niveles de la delincuencia en sectores marginados, fue lanzado oficialmente el programa “Mi Barrio Soy Yo”, el cual conllevará una inversión inicial de RD$500 millones para el otorgamiento de financiamiento a micro y pequeñas empresas.
Este programa fue creado por Banca Solidaria (BS) con el apoyo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABI) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), además de la ayuda de líderes comunitarios y las iglesias.
La directora general de BS, Maira Jiménez, dijo que el programa se inició como plan piloto en el barrio Simón Bolívar, teniendo como resultado la creación de una micro empresa, que hoy tiene más de 80 empleos fijos, 50 subcontratados y es suplidora del Estado, por lo se piensa extender la iniciativa a otros sectores del Gran Santo Domingo, entre los que citó Gualey, Los Guandules, Las Cañitas y el Capotillo, con la expectativa de extenderlo por toda la República Dominicana.
Destacó que el objetivo del programa es desarrollar la micro y pequeña industria en los barrios que tienen alta percepción delictiva con el objetivo de generar empleos y disminuir la delincuencia.
Asimismo, resaltó que el programa se inicia con una partida de RD$500 millones, pero el presidente de la República, Danilo Medina, se comprometió a continuar la asignación de los recursos que sean necesarios a la medida que la iniciativa vaya desarrollándose.
Dijo que sin dudas el programa impactará a miles de micro empresas.
De su lado, el director del CEI-RD, Henry Molina, destacó la importancia de este programa porque permitirá crear nuevas fuentes de empleo.
Dijo que el CEI-RD acompañará a las micro empresas que serán beneficiadas por el programa para que a medida que vaya creciendo no solo puedan vender en el mercado local sino también fuera del país.
En tanto, el viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, dijo que esa institución prestará su colaboración para que los micro y pequeños empresario reciban capacitación a través de la Ruta Pymes.
Durante el lanzamiento uno de los beneficiados del programa piloto del barrio Capotillo dio su testimonio, en el que valoró la importancia de esa iniciativa y cómo gracias al primer financiamiento otorgado por BS su empresa familiar ha ido desarrollándose.
Ambiorix Vásquez, de Cinturones Vásquez, dijo que el apoyo de BS ha sido fundamental para que hoy día esa empresa sea un suplidor del Estado, generando así empleos en el sector donde está ubicada.
Planteó la necesidad continuar brindando financiamiento en los barrios marginados para crear fuentes de trabajo, contribuyendo así con la reducción de la delincuencia.


COMENTARIOS