Bancamérica se enfoca en el ahorro como motor para crecer

Bancamérica se  enfoca en el ahorro como motor para crecer

Encuentro economico en la redaccion del periodico HOY. 25-10-2018 HOY/ Ariel Gomez

El ahorro es uno de los grandes pilares en los que se genera el crecimiento de un país, afirmó el presidente ejecutivo de Bancamérica, Raúl Baltar, quien destaca que fomentar la cultura del ahorro tiene que ser una de la misiones del sistema financiero.
Resaltó que Bancamérica está enfocado en el ahorro como un motor de crecimiento y es uno de los pilares del banco.
“Ofrecemos todo lo que ofrecen los demás bancos, pero de alguna manera hemos hecho una bandera en nuestra política con el concepto del ahorro. Y ahora se acerca el día mundial del ahorro y en nuestra opinión el ahorro es uno de los grandes pilares en los que se genera el crecimiento de un país”, expresó.
Indicó que desde hace dos años lanzaron una cuenta de ahorro llamada Más por Menos que tiene una remuneración hasta el 4% en función de los tramos de ahorro, un porcentaje por encima de lo que remunera una cuenta de ahorro en el promedio del sistema financiero.
Esta cuenta de ahorro es libre de cargos y comisiones, donde se realizan depósitos ordinarios a la vista, los fondos depositados tienen disponibilidad inmediata y generan intereses escalonados de acuerdo al monto ahorrado.
Además el pago de intereses generados diariamente en base al balance diario disponible y acreditado mensualmente.
“El margen de rentabilidad que tenemos los bancos en República Dominicana es suficiente para que se remunere más al cliente, porque además con ese dinero hacemos nuestra función de prestar. El negocio bancario es captar dinero de quien no lo necesita y se lo presta al que lo necesita”, expreso Baltar.
Dijo que tradicionalmente se cree que al que ahorra se le debe pagar menos, pero desde Bancamérica es pagar para promover que ese ahorro se mantenga.
Indicó que para mantener los márgenes de ganancias del banco aun pagando más por ahorro, Bancamérica trabaja en la eficiencia interna apostando mucho en la parte tecnológica y aumentando la inversión en esta área. Pues a largo plazo estas inversiones ahorran en los gastos y permiten remunerar mejor al cliente.
Resaltó que también en los últimos tres años se han enfocado en tener el mejor equipo de capital humano y definir la personalidad del banco definiéndose por tarjeta de crédito, la mediana empresa, enfocándose en que son un banco cercano y diferenciarse por un trato cercano y diferente.
“Todos los bancos ofrecen lo mismo pero la diferencia es el trato al cliente. Trabajamos la cercanía con el cliente. La respuesta rápida y que los clientes se sientan bien”, expresó Baltar, al participar como invitado en la entrevista “Hablan los Negocios”, en compañía del vicepresidente ejecutivo, Giacomo Giannetto y Evelyn Calderón, gerente de Comunicaciones de esa entidad financiera.
Giannetto expuso que se enfocan en avanzar junto con la tecnología para mejorar la experiencia del cliente a través del Internet banking, es por esto que cuenta con una aplicación o apps que ofrece todos los servicios que las personas pueden realizar en un banco como pago de tarjetas de crédito, o de impuestos y servicios, hacer transferencias interbancarias, entre otros.
El presidente ejecutivo de Bancamérica explicó que Bancamérica es una empresa del Grupo Financiero BOD, presidido por el empresario venezolano Víctor Vargas.
Bancamérica inició sus operaciones como banco de Servicios Múltiples en mayo de 2010. Forma parte del Grupo Financiero BOD, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años y tiene presencia en cinco países de América Latina.
Baltar señaló que tiene ocho oficinas, cinco en Santo Domingo y tres en localidades de la región sur: Barahona, Vicente Noble y Neiba. Y en este año abrirán otra en Punta Cana. Recordó que hace cinco años compraron la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos y es por esto que tienen una presencia muy favorable en Barahona, con el 40% del mercado. Agregó que esperan abrir otras tres oficinas en los próximos años, pero no más, ya que apuestan al uso de la tecnología, pues la tendencia es que no existan oficinas bancarias.
Expuso que están construyendo dos torres en la avenida Winston Churchill con Paseo de los Locutores, donde funcionará la sede corporativa de Bancamérica y una torre de apartamentos, además de una plaza comercial y un centro cultural, con una inversión de aproximadamente US$40 millones. Se espera que la construcción del complejo estará lista en 2019.
Programas de responsabilidad social. Calderón resaltó que la responsabilidad social tiene un papel primordial en el banco y es un complemento a sus valores. Tienen una acción llamada Goes Green enfocada en la protección del medio ambiente, donde buscan minimizar los efectos negativos que sus operaciones generan y creando conciencia en sus empleados y clientes.
Otra acción muy conocida es que cada año celebran el Congreso Antilavado, donde asisten expertos en la materia y participantes tanto nacionales como internacionales, quienes intercambian conocimientos y experiencias en la materia.

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