El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación del mes de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.19% respecto al mes de diciembre de 2014, siendo el cuarto mes consecutivo en el cual se verifica inflación negativa en el índice general de precios.
El informe dado a conocer por la institución bancaria señala que la inflación anualizada medida desde enero 2014 hasta enero 2015 se ubicó en 1.16%, la menor inflación interanual desde 1984 hasta la fecha para el primer mes del año.
La institución indica que la inflación subyacente anualizada se situó en 2.91%, cercana al límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario para 2015.
Indica que al igual que los últimos meses, los resultados del IPC obedecen básicamente a la reducción experimentada en los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo, así como de algunos servicios de transporte que han más que compensado el aumento registrado en el IPC del grupo alimentos y bebidas no Alcohólicas.
Variación. El informe del Banco Central señala que se registraron variaciones de -2.87% en el índice del grupo transporte y de -1.31% en el grupo vivienda, las cuales compensaron el incremento de 1.18% verificado en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas.
Al analizar la variación del IPC del grupo transporte se destacan las significativas disminuciones experimentadas en los precios de las gasolinas regular (-9.62%), premium (-7.98%), gasoil (-9.01%) y gas licuado para vehículos (-7.22%), conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Adicionalmente, incidió en la baja de este grupo la reducción en los precios de los pasajes aéreos (-16.99%) y del pasaje en carro público (-0.44%).
ZOOM
Vivienda
De acuerdo al informe del Banco Central, el IPC del grupo Vivienda experimentó una variación de -1.31%, sustentada en cambios porcentuales de -7.22% en el precio del gas licuado para uso doméstico y de -12.00% en el kerosene, en tanto que el servicio de alquiler de vivienda reportó una variación positiva de 0.12 por ciento.