En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de octubre de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual acorde con la postura neutral que ha mantenido en los últimos meses.
La decisión sobre la tasa de interés de referencia tomó en cuenta el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño del resto de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.
La entidad informó a través de su página, que el pasado mes septiembre, la inflación acumulada en los nueve meses computados se ubicó en 2.53%, en tanto que la tasa interanual de inflación descendió a 2.83%, por debajo del extremo inferior del rango meta de 4.5%±1% para el año 2014.
Del mismo modo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se mantuvo en 3.26%. Es importante destacar que la inflación de los últimos meses ha estado influenciada por bajas presiones inflacionarias de origen externo, y se espera que la misma se ubique dentro del rango meta en el horizonte de política.
En el contexto externo, los datos más recientes mantienen las perspectivas económicas positivas para los Estados Unidos de América. La Reserva Federal concluyó su política de estímulo monetario por vía de compra de activos financieros, indicando que mantendría la tasa de interés de política monetaria sin cambio por tiempo extendido, entre 0% y 0.25% hasta mediados de 2015, en tanto se consolida la recuperación de esa economía y continúa mejorando las condiciones del mercado laboral.
En el caso de la Eurozona, la actividad económica se mantiene moderada proyectando una expansión en 2014 y 2015 de 0.8% y 1.2%, respectivamente, con riesgo de un escenario de deflación. Para América Latina se proyecta un menor dinamismo económico, previéndose un crecimiento del PIB de 1.2% en 2014 para alcanzar 2.2% en 2015 debido a señales de recesión en países como Brasil, Argentina y Venezuela, y desempeño moderado en otras importantes economías de la región.
En el ámbito doméstico, la actividad económica mantiene una tendencia de crecimiento positiva al expandirse en 7.0% durante el período enero-septiembre, proyectándose una tasa de crecimiento superior a 6.0% para todo el año 2014.
Como reflejo de este dinamismo, el crédito al sector privado en moneda nacional se está expandiendo a una tasa interanual superior al 15.0% y convergería a tasas cercanas a 12.0% al final de año, cónsono con el crecimiento del PIB nominal. Por el lado de la política fiscal, la ejecución presupuestaria apunta a un déficit menor al previsto en 2014 (2.8%), debido a que los ingresos crecen a una tasa anual superior a la del gasto público.