Banco Mundial prevé modesto lastre económico por zika

Por
clientes[@]efe.es
20 febrero, 2016 Sé el primero en comentar
Sede del Banco Mundial

Bogotá, Colombia.-El brote regional de zika tendrá un leve efecto sobre la economía latinoamericana, aunque las naciones del Caribe que dependen del turismo sufren el mayor riesgo, sostuvo el jueves el Banco Mundial, que puso disponibles de inmediato 150 millones de dólares para ayudar en la lucha contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria mundial en respuesta al brote de zika y Estados Unidos está recomendando a las mujeres embarazadas evitar los viajes a las 26 naciones y territorios en el continente americano donde el zika está presente, ya que los investigadores han identificado posibles vínculos entre el virus e inusuales defectos natales.

Pero a pesar del miedo, el Banco Mundial dijo que es probable que el impacto de la epidemia sea poco. En un informe calculó que el lucro cesante será de unos 3.600 millones de dólares, apenas el 0,6% del Producto Interno Bruto regional. Esto se debería a la reducción de viajes a la región y el ausentismo laboral, al tiempo que la lucha contra el mosquito significará un esfuerzo para los presupuestos ajustados.

En los pequeños estados insulares, el impacto podría llegar al 1,6% del PIB, indicó el banco. Los países en mayor riesgo son Bahamas, Barbados y Antigua y Barbuda. El pronóstico da por sentado que hay una respuesta al virus regional e internacional rápida y bien coordinada. “Nuestro análisis destaca la importancia de tomar medidas urgentes para detener la difusión del virus del zika y para proteger la salud y el bienestar de la gente en los países afectados”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

Mientras algunos países han informado de cancelaciones de conferencias empresariales y bodas, los hoteles reportaron plena ocupación y la atmósfera fue tan festiva como siempre en el Carnaval de Brasil, el centro de la epidemia. En Río de Janeiro, la ocupación hotelera promedio fue de 86% durante las festividades, un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto al año anterior, según la Asociación Hotelera Brasileña.

Los países caribeños no temen pérdidas económicas y sus autoridades pronostican un aumento de 5% en los arribos de turistas, que sumaron casi 29 millones en 2015. Kim, un fuerte crítico de la respuesta mundial a la epidemia de ébola en Africa occidental en 2014, dijo que habrá ayuda adicional en la lucha contra el zika si es necesaria.

La cifra de 150 millones de dólares disponible ahora se basa en los pedidos de financiación luego de consultas con los gobiernos de la región.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales – No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo – No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento – Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto – Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.